El Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología, Bionand, ha logrado captar casi un millón de euros para la adquisición de equipamiento científico altamente innovador en sendas ayudas del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a las que ha concurrido a través de la Universidad de Málaga.

Esta cuantía -cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)- se destinará a reforzar y potenciar dos unidades de apoyo a la investigación de este centro malagueño, concretamente, a la Unidad de NanoImagen y a la Unidad Química, renovando su equipamiento y adquiriendo la última tecnología en cada una de sus áreas de trabajo.

En este sentido, en la Unidad de NanoImagen se instalarán nuevos módulos de imagen avanzada (PET/SPECT) que, sumados al actual equipo de Tomografía Computerizada (microCT) y al equipo de imagen por resonancia magnética (MRI) convertirán a Bionand en una plataforma de imagen multimodal completa que abarcará todas las modalidades de imagen preclínica disponibles en el mercado, con la posibilidad adicional y de gran valor de combinarlas entre ellas. Esto erige a Bionand es una instalación sin igual que permite ofrecer servicios avanzados a investigadores básicos y clínicos, así como a empresas del sector.

Los nuevos enfoques en el campo de la imagen biomédica permiten que, actualmente, se pueda obtener una gran cantidad de información, -cualitativa y cuantitativa-, de los procesos biológicos involucrados en el desarrollo de la enfermedad. La imagen multimodal, permite a los investigadores analizar un mismo fenómeno desde técnicas analíticas distintas, lo que se traduce en un importante compendio de información para el máximo aprovechamiento experimental.

La Unidad de NanoImagen de Bionand forma parte del nodo de la Infraestructura Científico Técnica Singular (ICTS) NANBIOSIS y como tal ha sido acreditada recientemente por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Con ello, Bionand se une al Ciber-bbn y al Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres constituyendo una plataforma tecnológica integrada de altísimas prestaciones, al servicio de la comunidad científica nacional e internacional. La instalación y puesta en marcha de los nuevos equipos se realizará a lo largo del año próximo.