¿Por qué hay un foco puesto en las ciudades, casi más que en los países a la hora de ser atractivas para invertir?

Desde el punto de vista económico las condiciones para la competitividad se dan cada vez más a nivel urbano. Desde el punto de vista medioambiental, el cambio climático tiene su origen no tanto en la industria sino en lo que se llaman emisiones difusas, es decir, aquellas vinculadas a movilidad urbana y a la forma en la que vivimos en las ciudades. Y desde el punto de vista social, la globalización tiene su contrapunto en el fenómeno de la urbanización, es decir, se percibe en las ciudades. Desde el año 2000 más del 50% de la población del mundo vive en ciudades y se ha hecho evidente que los gobiernos nacionales son demasiado pequeños para solucionar problemas como el cambio climático, la lucha contra la delincuencia global... y demasiado grandes para dar soluciones a los problemas que sí pueden gestionar las ciudades. Por esta razón, la gestión de las ciudades es más sofisticada y compleja.

¿Qué aspectos es necesario cuidar y potenciar en una ciudad para ser atractiva en este sentido?

Hay gente que habla de las tres "E", es decir, economía, ecología y equidad. La primera "E" representa la competitividad y aquí sería muy importante cuidar elementos como las infraestructuras, tanto de transporte como de comunicaciones. La segunda es la del entorno y la sostenibilidad, porque la gente busca entornos donde haya buena calidad del aire, buena calidad de vida... Esto se relaciona con el metabolismo urbano y la tendencia a la economía circular, la que habla de reducir, reciclar y reutilizar. La última "E" es la de la equidad, los aspectos sociales, que son cada vez más importantes. Estados Unidos o Rusia son ejemplos de que si un alto nivel de desarrollo no va acompañado de una cohesión social aparecen problemas como la inseguridad o la existencia de guetos, que hacen que las personas tengan que vivir en comunidades aisladas y esto repercute en la calidad de vida. En España, aunque evidentemente existen algunas diferencias, prácticamente podemos movernos por todos los sitios con un nivel de seguridad, de cohesión y de acceso a los servicios públicos razonable.

¿En qué ciudades deberíamos fijarnos por su buena práctica?

Aunque este es un tema de opiniones y de gustos, en lo que si hay acuerdo es que la ciudad que triunfa en la de tamaño medio y con densidad de población. El 75% de la población del mundo vive en ciudades de este tamaño. Estoy pensando en ciudades de Alemania, de Holanda, centroeuropeas... o también ciudades mediterráneas de 100.000, 200.000... menos de 1 millón de habitantes, que tienen la masa crítica suficiente para generar cambio de derechos y generar creatividad, pero al mismo tiempo no son tan grandes para sufrir los efectos negativos de las deseconomías de escala (problemas de gestión, alza de precios, problemas de movilidad).

¿Cómo ve la ciudad de Málaga? ¿Cuáles son nuestros aspectos fuertes y cuáles cree que deberíamos trabajar más?

Durante mucho tiempo Málaga fue el Bilbao de Andalucía, una especie de ciudad industrial, densa, con un déficit grande de equipamientos... Y de forma análoga a lo que hizo Bilbao con el declinar de su industria, Málaga ha utilizado la cultura como un motor de transformación y se ha convertido en un destino turístico con alta calidad de vida. Este cambio se puede considerar como un éxito. El liderazgo de Paco de la Torre, alcalde desde el 2000, ha sido muy importante, ha sido de los pocos alcaldes que ha tenido una visión.

¿Y qué papel juega la digitalización?

Lo que permite la digitalización es un modelo de gestión mucho más ágil, capaz de anticiparse a las necesidades de una ciudad y que toda la información urbana se pueda poner al servicio de un ecosistema local de información. Málaga es pionera y referente en el sector de las smart cities y ha construido un modelo de ciudad sostenible e inteligente sobre el vertical de la energía. Además, también está el proyecto Málaga Valley, donde se juega la misma carta que en Silicon Valley (clima agradable, playa, buena calidad de vida, buenas conexiones...) para atraer a empresas y emprendedores y convertir a Málaga en un referente de la industria tecnológica.

Usted va a hablar de todo esto en el encuentro Málaga CityHub. ¿A quién se dirige su mensaje? Es decir, ¿a quién involucra este reto de conseguir potenciar el posicionamiento de una ciudad?

Hay tres colectivos principales. Por una parte, hay un tema de gestión urbana que involucra a administraciones, políticos, técnicos, municipales... En segundo lugar, hay un montón de empresas, lo que yo llamo profesionales de la ciudad, que prestan servicios urbanos de agua, de energía, de movilidad, de tecnología de la información, etc, que junto a todo el ecosistema de emprendedores, talento y el sector económico y empresarial contribuyen a este posicionamiento, y el tercer colectivo son los ciudadanos para quienes todo esto ha de ser vital y cercano.