Cerca de 200 de los migrantes que Salvamento Marítimo ha transportado a primera hora de la mañana de este domingo al puerto de Málaga han sido trasladados por la Policía Nacional al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Crinavis, en San Roque (Cádiz), según han confirmado a Europa Press fuentes de las subdelegaciones del Gobierno central en ambas provincias andaluzas.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga han indicado que el número de personas trasladadas a San Roque se aproxima a las 200 --entre 197 y 199--, mientras que en la capital malagueña se ha quedado el resto de migrantes que Salvamento transportaba en el buque 'SAR Mastelero'.

De esta manera, en Málaga se han quedado aproximadamente 36 mujeres y entre cinco y siete menores de edad, que se quedan a disposición de Cruz Roja, según han informado las mismas fuentes.

El buque SAR Mastelero de Salvamento Marítimo ha llegado este domingo al puerto de Málaga para desembarcar a las 239 personas que transportaba tras haber sido rescatadas en sucesivas actuaciones este pasado sábado cuando viajaban en cuatro pateras localizadas en el mar de Alborán.

Fuentes de Salvamento Marítimo han indicado a Europa Press que el citado buque ha llegado sobre las 7.30 horas de este domingo al puerto de Málaga y, pasadas las 8.30 horas, aún se estaba procediendo al desembarco de estas personas.

Por su parte, Cruz Roja de Málaga ha informado desde su cuenta de Twitter de la activación de su equipo de emergencias para atender en el puerto malagueño a dichas 239 personas.

Según informó este sábado a Europa Press un portavoz de Salvamento Marítimo, desde las 8.00 horas de la mañana, el centro de dicho organismo en Almería recibió sucesivos avisos sobre salidas de pateras desde Marruecos.

Por ello, desde Salvamento Marítimo se fue movilizando a lo largo de la jornada a la 'Salvamar Spica', al buque 'SAR Mastelero', al avión 'Cóndor 4' del Frontex, al helicóptero 'Helimer 207' y al avión 'Sasemar 101'.

Unas horas después de los primeros avisos, el avión 'Cóndor 4' avistaba una patera de cuya posición informaba a la 'Salvamar Spica', que procedía al rescate de las 70 personas que viajaban a bordo de dicha barcaza.

Se trataba, en concreto, de 60 hombres y diez mujeres, todos ellos de origen subsahariano, según explicó el portavoz de Salvamento Marítimo, quien detalló que, tras ello, el avión 'Sasemar 101' avistaba a otras dos pateras.

En una de ellas viajaban 57 personas -48 varones, ocho mujeres y un bebé- que fueron rescatadas por la 'Salvamar Spica', mientras que el 'SAR Mastelero' se encargó del rescate de las otras 58 personas que se encontraban en la tercera patera localizada. Se trataba, en concreto, de 45 varones, nueve mujeres y cuatro niños.

Posteriormente, el 'SAR Mastelero' rescataba a otras 54 personas de una cuarta patera localizada en el mar de Alborán. La 'Salvamar Spica', por su parte, trasladó a los migrantes que transportaba procedentes de los anteriores rescates a dicho buque, que se ha dirigido con todas ellas a Málaga, donde ha llegado en la mañana de este domingo.