Como cada año, Los Ángeles Malagueños de la Noche ya han puesto en marcha su campaña solidaria y piden a la ciudadanía que colabore para conseguir los 2.500 menús de Nochebuena que están previstos que repartan durante el día 24 en el comedor de la calle Fuentecilla.

La operación es sencilla: el ciudadano encarga un menú en uno de los 22 asadores que participan este año o lo deja pagado en la cuenta de la asociación. Un menú solidario que tiene un precio de seis euros y que consiste en medio pollo, guarnición de tortilla de patata, pan y algún dulce navideño y que se puede adquirir en asadores repartidos por los barrios de la capital, Rincón de la Victoria, Puerto de la Torre, Churriana o Alhaurín de la Torre. «Vienen y se los llevan porque les gusta comérselo en sus casas menos lo que viven en la calle; en ese caso se lo comerán en el comedor», explicó el presidente de Los Ángeles malagueños, Antonio Meléndez.

La fórmula la lleva a cabo el comedor desde hace unos siete años, según indicó su presidente, para que los que menos tienen también cuenten con algo especial que cenar en esa noche. Un llamamiento que arrancó a mediados de noviembre y que este año se marca lograr una cifra de menús inferior con respecto a años anteriores. Meléndez ha cifrado en 2.500 menús que creen que repartirán mientras que en los últimos años han necesitados unos 3.000.

Ha bajado porque «gracias a Dios muchos han encontrado trabajo durante una temporada», sentenció. Sin embargo, teme que una vez que pasen las fiestas, el comedor recupera algunas de las familias que por suerte en las últimas semanas no han pasado por la calle Fuentecillas.

Además de los menús que se repartirán durante el día 24, Los Ángeles ya preparan la gran entrega de alimentos prevista también para ese día con el fin de ayudar en los hogares a pasar las fiesta de manera más desahogada. Unos 50.000 kilos de alimentos que repartirán a todos aquellos que se pongan en la cola del comedor durante la tarde de Nochebuena.

«El año pasado vinieron más de 800 personas, muchos de ellos, con carritos y todo. A mí me gustaría que cada vez tuviéramos que ayudar a menos familias», explica Meléndez, que recuerda que no reciben ningún tipo de subvención ni ayuda por parte de alguna asociación.

En la actualidad, el comedor entrega unas 500 raciones diarias -desayuno, almuerzo y cena- entre las personas que acuden a comer y aquellas que se la llevan para comer en casa. Una cifra que durante la crisis o en momentos más difíciles se triplicaba hasta repartir hasta 1.500 raciones desde primera hora de la mañana.

Otra de las citas que preparan en el comedor es la entrega de juguetes cara a los Reyes Magos. Una fecha mágica en la que Los Ángeles Malagueños también contribuye y apela a la solidaridad para recoger juguetes y hacer que nadie se quede sin recibir algún regalo.

¿Qué asadores participan?

En Ciudad Jardín, La posada de Miguel, La Esperanza y Susana; el asador Hermanos Pineda, en Cristo de la Epidemia; Don Gallo, en la zona del Hospital Civil; Hermanos Pineda, en la zona del Clínico; los asadores Pirita y Hermanos Pineda, en el Puerto de la Torre; Paco Márquez, en Churriana; El pollo dorado, en Alhaurín de la Torre; La Esperanza II, en la barriada de Los Corazones; Belmonte, ubicado en la barriada de la Paz; el asador La Luz y El rey del pollo, ambos en la barriada La Luz; asador Málaga en Cruz de Humilladero; Loly y Toñi, en el Palo; Miraflores, en Miraflores de los Ángeles; La casita del pollo asado II, en Nueva Málaga; Rafa y Saida, en Eugenio Gross; El fogón de Rafael en el Camino de Suárez; pollos San Juan, en el centro de Málaga; y el asador Maestranza, en la zona de la plaza de toros.

Los interesados en colaborar a través de un donativo pueden hacerlo en el número de cuenta ES02 2103 3034 4100 1003 1355 (Unicaja).