Todos los grupos municipales han apoyado la moción de IU-MpG, llevada este mediodía a la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental, en la que se proponía que el Consistorio inicie la realización de estudios técnicos y jurídicos para elaborar una ordenanza en materia de energías limpias para propiciar el aprovechamiento de la energía solar tanto en los edificios municipales existentes como en los nuevos.

También fue apoyada de forma unánime la propuesta de que el Ayuntamiento se comprometa a usar la energía eólica y la solar. Otros dos puntos apoyados por unanimidad han salido adelante tras introducir la edil de Servicios Operativos, Teresa Porras, sendas enmiendas, que ha aceptado la concejala de IU, Remedios Ramos. Así, el equipo de gobierno se ha comprometido a dotar a todos los edificios municipales de sistemas de captación de energía solar para generar electricidad, aunque Porras ha recordado que esto podrá hacerse sólo en algunos, los más modernos, y no en otros como por ejemplo el Ayuntamiento. Asimismo, se aprobó también, aunque solo por mayoría de doce a uno porque Cs entiende que este servicio debe darlo una empresa privada, el "seguir dando pasos adelante" para crear un parque municipal de energía fotovoltaica que suministre electricidad a los edificios y dependencias municipales. También se apoyó por unanimidad la realización de una campaña sobre las ventajas del uso de energías limpias y el intento de captar para la ciudad empresas especializadas en este sector.

Remedios Ramos (IU), proponente de los acuerdos, ha recordado que ya existen ordenanzas similares en Valencia o Pamplona, mientras que la viceportavoz de Málaga Ahora, Isabel Galindo, ha subrayado que ya se han presentado muchas mociones sobre este tema por diferentes grupos de la oposición, que además han salido aprobadas, y ha hecho hincapié en que la electricidad autogenerada por el Ayuntamiento no llega al 50% de lo que se consume. La edil socialista Begoña Medina ha indicado que queda mucho por hacer en el terreno municipal, sobre todo en cuanto a auditorías energéticas y la instalación de plantas fotovoltaicas en las sedes del Consistorio.

Por cierto, que el tema se ha repetido ya en el periodo de solicitud de comparecencias, porque Galindo ha preguntado sobre las auditorías energéticas y los edificios en los que se han realizado, entre otras cuestiones. Teresa Porras ha desvelado que en la auditoría efectuada en el Ayuntamiento de Málaga se ha desvelado que se debe corregir el sistema de climatización, de forma que ya ha salido a licitación la asistencias técnica para estudiar este asunto, así como también se ha concluido ya el proyecto para renovar la carpintería de la Casona del Parque, contando incluso con los permisos de la Junta para ejecutar estas mejoras. Galindo le ha pedido, además, que pregunte si las auditorías energéticas se han hecho, o no, en más edificios municipales o, por el contrario, sólo se efectuó en la sede del Consistorio.

Otros asuntos que han recibido,entre varios, el visto bueno de la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental son controlar de forma más eficaz los puntos para depositar aceite usado y hacer campañas sobre la importancia de aumentar esta práctica entre los ciudadanos, y la creación del Consejo Sectorial de Desarrollo Sostenible, Urbanismo y Medio Ambiente, iniciativas ambas presentadas por el PSOE.