El desplome del PSOE y el terremoto VOX tras el 2D tiene una lectura bien distinta en Málaga. El escenario que deja la jornada electoral en la capital es incierto e inédito ante las inminentes elecciones municipales del próximo mes de mayo. El PP se estrella y pierde su hegemonía de los últimos años, encendiendo quizás las primeras luces de alarma, al perder más de 21.100 votos. El PSOE, por su parte, se convierte en la fuerza política más votada y el sorpasso que se le ha resistido a Ciudadanos a nivel regional sí que lo ha conseguido en la capital, consolidando de este modo parte de su meteórico crecimiento.

Carretera de Cádiz, Ciudad Jardín o Churriana han vuelto a impulsar a los socialistas en la capital. Son feudos históricos y en esta ocasión, y a pesar de que el PSOE también ha perdido muchísimos apoyos respecto a los comicios de 2015 (3,18 puntos menos con el 99,8% de los votos escrutados), en esta ocasión tampoco le han fallado. Sí lo ha hecho el distrito de Campanillas. Ahí, Ciudadanos se ha aupado, por muy poco, eso sí, en el primer puesto.

El PP no solo no ha revalidado el triunfo obtenido hace tres años y medio, sino que se ha hundido en la tercera posición, sumando solo el 20,73% de los apoyos, por lo que se ha visto superado en la capital por Ciudadanos.

La formación naranja se afianza como el segundo partido más votado con 51.775 votos sumados en la capital (el 21,52%), experimentando un crecimiento de 15.401 votos y dejando allanado el camino para poder lograr otro resultado histórico dentro de seis meses.

Aunque con Francisco de la Torre nunca se sabe. Y unas elecciones locales, en la que los electores votan más al candidato que al partido, puede ser difícil extrapolar estos resultados. Máxima cuando De la Torre se muestra cada vez más alejado de sus siglas.

La irrupción de VOX (con un respaldo de 27.728 votos) es equiparable en la capital al logrado en el conjunto de la comunidad autónoma. En la Carretera de Cádiz, por ejemplo, ha logrado multiplicar por tres todos los votos registrados en toda la capital en las últimas autonómicas de 2015. En Campanillas, casi por cinco. Y en el distrito Málaga-Este se ha colocado como tercera fuerza más votada, por detrás del PP y de Ciudadanos y por delante del PSOE.

La fórmula Adelante Andalucía, es decir, la fusión entre Podemos e IU constituida en un único bloque, no ha terminado de funcionar el 2D y tampoco lo ha hecho en la capital. La formación de izquierdas ha perdido también votos. Más de 23.400 con el 99,8% escrutado en la capital, aunque en algunos distritos se ha alzado hasta la segunda posición.