El grupo municipal de Ciudadanos preguntará en la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental del próximo 10 de diciembre si la planta asfáltica ubicada en Churriana y los gases y partículas emitidas por la misma suponen un riesgo para la salud de los vecinos de este distrito.

Así, explica Cs, «tras muchos años de denuncias por parte de los vecinos y colectivos de Churriana, el Ayuntamiento ha instalado recientemente un medidor de la calidad del aire en las inmediaciones de la antigua cantera Medina, con el objetivo de hacer un seguimiento de las emisiones de gases y partículas generadas por la planta asfáltica que allí se encuentra y confirmar si esta supone un riesgo para la población». La formación naranja explica que «los vecinos reportan un aumento de casos de enfermedades respiratorias en las viviendas cercanas, además de las evidentes emisiones de partículas que impregnan la vegetación de la zona». «Aunque la calidad del aire es competencia de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga se comprometió a instalar dos medidores, no obstante, la información sobre los mismos es escasa», aclaran.

Además, prosiguen, también se han puesto en conocimiento de las distintas administraciones «los horarios en los que la planta asfáltica desarrolla su actividad». «En numerosas ocasiones, durante la noche y los fines de semana» la planta podría estar desarrollando su actividad, aunque «los vecinos desconocen todavía si dicho horario cumple con la normativa vigente. De igual forma, desconocen si el vertido de residuo blanco que existe en una zona cercana a la planta y derivado de su actividad puede tener efectos negativos para el medio ambiente», agregan.

Así, piden al equipo de gobierno que conteste las siguientes preguntas: ¿cuál o cuáles han sido los criterios utilizados para ubicar el medidor que se ha instalado? ¿Con qué frecuencia y durante cuánto tiempo tiene lugar la toma de muestras? ¿Qué sustancias contaminantes y partículas se están controlando? ¿Dónde se pueden consultar los resultados de las mediciones realizadas? Y, por otro lado, ¿cuándo está previsto que se instale el medidor pendiente? También quieren saber qué criterios se están siguiendo para determinar su ubicación, si se ha determinado por el Ayuntamiento que el horario en el que la planta asfáltica desarrolla su actividad es adecuado conforme establecen la legislación y los permisos aplicables y qué acciones ha llevado a cabo la Administración Local tras la denuncia por parte de vecinos y colectivos de la existencia de un vertido de residuos de color blanco en una zona cercana a la planta asfáltica y si se conoce su composición.