El Hospital Valle del Guadalhorce, ha comenzado hoy, de manera planificada, la ateción a los pacientes del Área Quirúrgica y de Recuperación Postanestésica. Concretamente, poniendo en funcionamiento dos de los cuatro quirófanos con los que cuenta el centro, así como 10 sillones y 13 camas para los pacientes del Área de Hospitalización Quirúrgica.

Para supervisar la puesta en marcha de las instalaciones, la delegada territorial de Salud, Ana Isabel González, el director gerente del centro, José Antonio Medina, la directora de enfermería, Mari Paz Piña, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Anestesiología y Reanimación, José Cruz, y la coordinadora de enfermería del Bloque Quirúrgico, Cristina Narbona han realizado una visita al centro.

La delegada de Salud, ha destacado que el inicio de esta actividad "dará cobertura asistencial de forma progresiva a todo el área de referencia para algunos procesos quirúrgicos programados de distintas especialidades y que precisen de corto periodo de hospitalización" siendo este un nuevo avance en accesibilidad y seguridad para este tipo de atención especializada.

Asimismo, también ha explicado que "la actividad de estos dos quirófanos permitirá atender las necesidades asistenciales de pacientes para determinados procesos quirúrgicos relacionados con las especialidades de Cirugía General y Dermatología, principalmente" a estas, se irán incorporando de manera progresiva otras especialidades quirúrgicas a lo largo de los próximos meses.

Actualmente, el Área Quirúrgica y de Reanimación Postanestésica se encuentra dotada con equipos de alta tecnología y una distribución funcional que garantiza la accesibilidad, seguridad y comodidad de pacientes y familiares. Gestionada por el personal de la Unidad de Anestesiología y Reanimación del Clínico, tiene previsto completar su puesta en marcha con la apertura de los otros dos quirófanos para los primeros meses de 2019.

El director gerente del Clínico, José Antonio Medina, ha destacado que "el inicio de la actividad quirúrgica en el Hospital Valle del Guadalhorce va a permitir concentrar una serie de procedimientos quirúrgicos en este nuevo centro, mejorando así los estándares de calidad y la accesibilidad a los mismos por parte de todos los usuarios de nuestro área".

Más de dos años de actividad

Desde hace más de dos años, el Hospital Valle del Guadalhorce está dando cobertura asistencial en urgenicas, consultas externas y pruebas funcionales a más de 100.000 habitantes de 13 municipios, entre los que se encuentran, Álora, Ardales, Cártama, Coín o Monda.

La puesta en funcionamiento de este centro sanitario, supuso una inversión de 30,6 millones de euros, incluyendo la construcción y el equipamiento. El edificio cuenta con 19.400 metros cuadrados entre los que se distribuyen servicios de urgencias, quirúrgicos, consultas externas, pruebas diagnósticas y zona de hospitalización. También se han diseñado circuitos diferenciados para familiares y profesionales, favoreciendo así la asistencia a los pacientes y un alto nivel de confortabilidad.