El Ayuntamiento de Málaga, con sus empresas y organismos, es una entidad mayoritariamente masculina. A 31 de diciembre de 2017 todo el holding municipal daba trabajo a 5.687 empleados públicos, entre funcionarios y personal laboral, según los datos que ofrece la Intervención Municipal. Esos puestos de trabajo están ocupados de manera mayoritaria por hombres. Hay 3.661 empleados varones y 2.026 mujeres. Los hombres suponen casi el doble. La proporción es de un 64,3 por ciento frente a un 35,6 por ciento.

En este escenario del empleo por sexo, el Ayuntamiento de Málaga mantiene una tendencia contraria a la del resto de España. En el país hay aproximadamente algo más de tres millones de empleados públicos en el conjunto de administraciones central, autonómica y local y la mayoría de ellos son mujeres; exactamente un 55,2% son empleadas públicas.

El empleo masculino dobla

Lógicamente, al acercar la lupa y ver en detalle cómo se comporta el empleo en cada una de las entidades municipales, vemos matices y diferencias importantes. Las hay marcadamente de empleo masculino y otras donde las mujeres son amplia mayoría, mientras en otras se da cierto equilibrio.

El Ayuntamiento como tal es el que acapara el mayor número de empleo frente a sus empresas y organismos. También es una de las entidades municipales donde la diferencia entre el número de empleados varones y femeninos es mayor.

En el Consistorio trabajaban a 31 de diciembre de 2017, según los datos de la Intervención, 2.632 personas. El número de empleados varones dobla ampliamente al de mujeres: son 1.841 hombres frente a 791 mujeres.

En las empresas municipales (EMT, Teatro Cervantes, Canal Málaga, Emasa, Festival de Cine, Limposan, Parcemasa, Mas Cerca, Promálaga, Málaga Deportes y Eventos y Sociedad Municipal de la Vivienda), la proporción también es de prácticamente el doble de empleos masculinos: estas empresas dan trabajo a 2.108 personas de las que 1.352 son hombres y 756 mujeres.

En los organismos autónomos (Gerencia de Urbanismo, Instituto Municipal de la Vivienda, IMFE, Cemi. Gestrisam y Fundación Picasso), sí que existe un mayor número de empleo femenino, pero con escasa diferencia: estas entidades emplean a 838 personas con 440 mujeres y 398 hombres.

Restan los museos Thyssen y Revello de Toro, que emplean a 15 mujeres y 10 hombres y la Orquesta Ciudad de Málaga, que tiene 63 hombres y 27 mujeres.

Hay entidades con empleo marcadamente femenino y al revés. En el primer caso está Limposam, la empresa dedicada a la limpieza de colegios públicos, que ocupa a 325 personas, con protagonismo marcadamente femenino con 268 mujeres en plantilla, frente a 57 hombres. Aquí hay que destacar, sin embargo, que la mayoría de esas mujeres (260) ocupan la categoría más baja y casi la mitad de los hombres, las categorías de mayor nivel. También la empresa Más Cerca, dedicada a la atención de personas mayores o dependientes en sus domicilios, tiene acento marcadamente femenino: la plantilla son 228 personas, de las que 193 son mujeres y 35 hombres; aquí las mujeres sí están en categorías laborales superiores.

Dos empresas masculinas

En el otro lado de la moneda hay dos empresas con un sesgo laboral marcadamente masculino: Emasa y la EMT. La empresa municipal de aguas tiene 422 personas en plantilla: de ellas 347 son varones y solo 75 mujeres. Por su parte, la empresa de autobuses ocupa a 851 personas y aquí la diferencia es abismal: 770 varones frente a 81 mujeres.

El resto de empresas y organismos municipales tiene una relación de cierto equilibrio entre empleados varones y hembras, aunque casi siempre con un ligero predominio del empleo masculino. Es el caso de la Gerencia de Urbanismo, de Málaga Deportes y Eventos del Teatro Cervantes o de la empresa Promálaga

Solo en un caso hay paridad absoluta, la Agencia Casa Natal de Picasso y Otros Equipamientos Museísticos, que gestiona la Fundación del pintor y los museos Ruso y Pompidou: en sus dependencias trabajan 8 mujeres y 8 hombres.