Los alumnos del colegio El Monte han compartido experiencias relacionadas con el cuerpo humano y sus cuidados en la primera edición de la Feria de las Ciencias, enmarcada en la VII Jornada de la Ciencia y la Tecnología de la Fundación Educativa Santo Domingo (FESD), una semana dedicada a la experimentación y el aprendizaje a través de la ciencia que se realiza en los 23 centros educativos de la FESD repartidos por toda España.

Los escolares han experimentado con agua, y con diferentes materiales. Actividades en las que, por ejemplo, han podido construir depuradoras caseras o realizar remolinos de agua y ver sus consecuencias, así como plantar sus propios huertos para comenzar a cuidarlos y comprobar los resultados de esta actividad.

Los pasillos del colegio se llenaron de maquetas de proyectos muy interesantes relacionados con el cuidado del medio ambiente, como las consecuencias del uso abusivo de plásticos o los efectos de la lluvia ácida, y que mostraron lo que los alumnos de todos los niveles han trabajado durante esta semana de la Ciencia. Además, pudieron profundizar en el lema que tiene el centro para todo el curso: «Un regalo que cuidar, ¿lo compartes con otros?».

Entre los trabajos de laboratorio, los alumnos han descubierto los efectos del alcohol y de los antibióticos en el cuerpo y así lo han podido mostrar al resto de compañeros. Además, se ha investigado sobre la cantidad de azúcar que tienen las bebidas y refrescos más comunes en el consumo, con resultados que han llamado mucho la atención de los alumnos. De hecho, uno de estos proyectos ha concluido con la realización de zumo de naranja para todos y excelentes reflexiones sobre la importancia de llevar una vida saludable.

Todas estas actividades se han trabajado de forma multidisciplinar e innovadora, tal y como se viene realizando en el centro educativo. La mejor forma de obtener los objetivos propuestos en las actividades y el mejor aprendizaje para los alumnos se observa, también, en el trabajo compartido y en la posibilidad de exponer los proyectos entre todos los que forman parte de la comunidad educativa. De esta forma, a través de la experimentación, el aprendizaje de los alumnos es más real y conectado con su propia vida, explican en el centro.

Ésta es la VII Jornada de la Ciencia organizada por la Fundación Educativa Santo Domingo a la que pertenece el Colegio Sagrada Familia El Monte FESD desde el año 2016. Es uno de los proyectos comunes a todos los centros que se celebra con motivo de la festividad de San Alberto Magno, patrón de ciencias y fraile dominico.