10 de diciembre de 2018
10.12.2018
Educación

El Monte experimenta con H2O

El colegio celebra la primera edición de la Feria de las Ciencias, enmarcada en la VII Jornada de la Ciencia y la Tecnología de la Fundación Educativa Santo Domingo, en la que los escolares han podido construir depuradoras caseras o realizar remolinos de agua y ver sus consecuencias, plantar sus propios huertos y comprobar los resultados de esta actividad

10.12.2018 | 05:00
Los alumnos del colegio El Monte han experimentado con agua durante la primera edición de la Feria de las Ciencias.

Programa para enganchar a los alumnos a la lectura

  • El Monte también ha puesto en marcha este curso un programa de lectura con los alumnos del centro en el que se pretende hacer de esta destreza un hilo conductor fundamental para su desarrollo. El programa, que se lleva a cabo entre octubre y abril, está focalizado los en los alumnos de Infantil y de tercero y cuarto de Primaria. «Entre los objetivos que persigue se encuentran algunos tan fundamentales para el desarrollo del aprendizaje como la mejora de la expresión oral y la compresión lectora y el aprendizaje de textos de diferentes tipos», explica el colegio.
    Además, trabajando como base las Inteligencias Múltiples, se van a tener en cuenta otros objetivos que fomentan la creación del hábito lector de los mismos. La música, el dibujo, el fomento de las relaciones sociales a través del diálogo, estarán muy presentes en este proyecto multidisciplinar.  El proyecto está motivando mucho a los alumnos, que ya han recibido su carnet de lector y han comenzado una carrera cooperativa en la lectura de libros. Los alumnos más mayores, de entre ocho y diez años acuden, además, una vez por semana, a realizar una lectura divertida y compartida con los alumnos de Infantil de cuatro y cinco años.

Los alumnos del colegio El Monte han compartido experiencias relacionadas con el cuerpo humano y sus cuidados en la primera edición de la Feria de las Ciencias, enmarcada en la VII Jornada de la Ciencia y la Tecnología de la Fundación Educativa Santo Domingo (FESD), una semana dedicada a la experimentación y el aprendizaje a través de la ciencia que se realiza en los 23 centros educativos de la FESD repartidos por toda España.

Los escolares han experimentado con agua, y con diferentes materiales. Actividades en las que, por ejemplo, han podido construir depuradoras caseras o realizar remolinos de agua y ver sus consecuencias, así como plantar sus propios huertos para comenzar a cuidarlos y comprobar los resultados de esta actividad.

Los pasillos del colegio se llenaron de maquetas de proyectos muy interesantes relacionados con el cuidado del medio ambiente, como las consecuencias del uso abusivo de plásticos o los efectos de la lluvia ácida, y que mostraron lo que los alumnos de todos los niveles han trabajado durante esta semana de la Ciencia. Además, pudieron profundizar en el lema que tiene el centro para todo el curso: «Un regalo que cuidar, ¿lo compartes con otros?».

Entre los trabajos de laboratorio, los alumnos han descubierto los efectos del alcohol y de los antibióticos en el cuerpo y así lo han podido mostrar al resto de compañeros. Además, se ha investigado sobre la cantidad de azúcar que tienen las bebidas y refrescos más comunes en el consumo, con resultados que han llamado mucho la atención de los alumnos. De hecho, uno de estos proyectos ha concluido con la realización de zumo de naranja para todos y excelentes reflexiones sobre la importancia de llevar una vida saludable.

Todas estas actividades se han trabajado de forma multidisciplinar e innovadora, tal y como se viene realizando en el centro educativo. La mejor forma de obtener los objetivos propuestos en las actividades y el mejor aprendizaje para los alumnos se observa, también, en el trabajo compartido y en la posibilidad de exponer los proyectos entre todos los que forman parte de la comunidad educativa. De esta forma, a través de la experimentación, el aprendizaje de los alumnos es más real y conectado con su propia vida, explican en el centro.

Ésta es la VII Jornada de la Ciencia organizada por la Fundación Educativa Santo Domingo a la que pertenece el Colegio Sagrada Familia El Monte FESD desde el año 2016. Es uno de los proyectos comunes a todos los centros que se celebra con motivo de la festividad de San Alberto Magno, patrón de ciencias y fraile dominico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook