El grupo municipal de IU-Málaga para la Gente (IU-MpG) trasladó el pasado 18 de octubre una batería de preguntas al Pleno en cuya exposición de motivos denunciaba que diversos barrios y diseminados del Puerto de la Torre han quedado aislados una vez que se inauguró la hiperronda y la autopista de peaje, por lo que la federación de izquierdas quiere saber qué solución le dará el Ayuntamiento y apunta la posibilidad, esbozada por la Junta de Distrito, de construir varios pasos de peatones.

Según señala en su pregunta el portavoz de IU-MpG, Eduardo Zorrilla, tras la ejecución de la hiperronda y la autopista de peaje, los vecinos «de los barrios más periféricos del Puerto de la Torre, Lagarillo-San Joaquín, El Cortijuelo-Junta de los Caminos y varios diseminados se han quedado aislados del núcleo urbano de Puerto de la Torre, que es donde están los principales servicios (Junta de Distrito, Servicios Sociales, centros de salud, colegios, el instituto, etcétera...) y la sin posibilidad de pasar bajo la hiperronda, que no dispone de paso peatonal alguno».

Considera Eduardo Zorrilla que «la única posibilidad que se ha apuntado en la Junta de Distrito es construir un acceso peatonal por la antigua carretera, a la altura de la casilla de peón caminero hasta la venta San Cayetano; sin embargo, no sabemos cómo se encuentra este proyecto o si se ha avanzado algo al respecto».

Así, entre las preguntas formuladas se encuentran las siguientes: «¿Qué piensa hacer el equipo de gobierno y qué medidas se piensan tomar respecto a la falta de un acceso peatonal bajo la hiperronda de los barrios periféricos del Puerto de la Torre? ¿En qué situación se encuentra la redacción del proyecto para hacer un acceso peatonal por la antigua carretera, a la altura de la casilla de peón caminero y hasta la venta San Cayetano? ¿Se ha avanzando algo respecto al mismo? ¿Cuál ha sido el contenido y los acuerdos alcanzados en las reuniones mantenidas con el Ministerio de Fomento? ¿Qué previsiones existen para ello? ¿Qué dificultades existen para su apertura?».

El alcalde, Francisco de la Torre, firma la contestación y explica que la Junta de Distrito realizó gestiones con el Ministerio de Fomento desde 2016, tras lo que este departamento informó de que la carretera tiene la consideración de autovía por lo que no se pueden establecer pasos de peatones». Luego, la Junta de Distrito comprobó que la carretera situada en el interior de la rotonda figura como carretera autonómica denominada A-7075, por lo que el 7 de febrero de 2018 se solicitó permiso a la Junta para ejecutar tres pasos de peatones a cargo del presupuesto municipal. El 20 de junio de este año, el Ejecutivo andaluz contestó que, para dicho permiso, es necesario elaborar un itinerario peatonal seguro, «el cual tras reunión mantenida con el Área de Movilidad es solicitado formalmente por escrito con fecha de 25 de julio de 2018», según consta en la documentación.