Cuidado con los petardos. El Ayuntamiento de Málaga ha advertido de que la venta ambulante de pequeños explosivos y petardos está prohibida en la ciudad, así como a menores de 12 años, por lo que recuerda que las tiendas que lo faciliten deben tener la autorización municipal en regla para venderlos.

Esta es una de las advertencias que incluye el bando municipal publicado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para regular la actividad durante la Navidad. Este bando recuerda alguna serie de normas para el uso de petardos, que suele aumentar en estas fechas. De hecho, advierte de que su uso está prohibido en zonas habitadas, para evitar molestias a los vecinos y a los perros. De hecho, sólo permite su uso en espacios que estén situados a 300 metros de zonas habitadas, para asegurar así que no haya incidencias. Este permiso se concede de forma extraordinaria por la coincidencia de las fechas navideñas y supone una notable limitación respecto a años anteriores.

Entre las medidas contenidas en el banda municipal se insiste mucho en limitar otras actividades que ocasionan contaminación acústica y que, con las fiestas, se reproducen. Así advierte de la prohibición total de todo tipo de equipos electrónicos, altavoces independientes, instrumentos musicales o radio que produzcan un fuerte ruido. Es más, tampoco está permitido cantar o gritar en la calle. Así que cuidado con las fiestas y la alegría navideña.

La Policía Local, en el caso de usar instrumentos de musicales o equipos de altavoces, podrá intervenirlos en el caso de que se infringa la normativa al usarlos en la calle, llegando incluso a inmovilizar el vehículo si fuese el causante del ruido.

El bando municipal también recuerda que, aunque estemos en la Navidad, salvo una orden específica en hora y día, el consumo de bebidas alcohólicas está prohibido en la calle. Sólo se permite en las terrazas y veladores que tienen autorización expresa para esta actividad. Tampoco se olvida de las fiestas de Nochevieja, advirtiendo de que se deben cumplir con todas las ordenanzas y las autorizaciones previas, recordando a los asistentes que deben exigirlas a los organizadores.

El alcalde, en su bando de Navidad, toca también otros temas, como el consumo, desaconsejando que se regalen mascotas y pidiendo un consumo y gasto responsable, apostando por alimentos cercanos, que redunden en los productores locales.

Intervención rápida en emergencias cardiacas

El servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Málaga desplegará, durante los principales días de Navidad, un dispositivo de seguridad en el Centro de la ciudad, que estará activo en las horas de máxima afluencia, de 18.00 a 20.00 horas, que incluirá cinco dispositivos denominados DEA (Desfibriladores Externos Automáticos).

El despliegue será con dos en los vehículos en la calle Molina Lario y calle Cisneros, mientras que otros tres estarán en movimiento, ya que los llevarán los voluntarios de Protección Civil en mochilas. Además, se le suman los dos existentes de forma fija en la calle Larios, a la altura de la plaza de la Marina; y en la esquina con la calle Álvarez Fonseca.