11 de diciembre de 2018
11.12.2018
Tráfico

El Gobierno obligará a limitar la velocidad a 30 km/h en las vías de un único carril

Málaga ha sido una de las ciudades que lo han solicitado, según Grande-Marlaska, que confirmó la modificación del reglamento de circulación

11.12.2018 | 05:00
Coches a toda velocidad en la calle Mesonero Romanos, en Teatinos.

Una base de datos sobre accidentes común a toda la UE

  • El nuevo delegado de la Comisión Europea en materia de Seguridad Vial, Mathew Baldwin, también acudió a la conferencia internacional, un foro en el que propuso la creación de una base de datos de accidentes común en toda Europa, con el objetivo de obtener la mayor información posible de los siniestros que ocurren en el territorio de la Unión y así encontrar los más comunes o los más trágicos y ponerles solución entre todos los gobiernos de los estados.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, señaló ayer que en la modificación del reglamento de circulación en la que está trabajando la Dirección General de Tráfico (DGT) se incluirá el límite de 30 kilómetros por hora para las vías urbanas de un solo carril. Una medida que, aunque está presente en algunas ciudades, no está regulada a nivel estatal. El titular de esta cartera afirmó también que esta petición ha partido de ayuntamientos como los de «Madrid, Bilbao, Valencia o Málaga», de forma que el ministerio es sólo «el vehículo» para lograr esta modificación.

En su intervención, ayer, en la Conferencia Internacional «De la visión cero al objetivo cero», celebrada en el Congreso, el responsable de Interior realizó un análisis de las medidas puestas en marcha en los últimos meses y avanzó en algunos de los proyectos de futuro de su departamento en materia de seguridad vial.

Grande-Marlaska destacó la figura de la «velocidad segura», es decir, aquella en la que se minimiza el riesgo de muerte de los usuarios en caso de accidente. En este sentido, indicó que en la UE los límites de velocidad en carretera secundaria se sitúan entre 90 y 70 kilómetros hora, mientras que España es uno de los pocos países que aún mantiene en este tipo de vía la cifra de 100 kilómetros hora, dependiendo del tamaño del arcén.

Esta situación, recordó, se solucionará en la modificación del reglamento que está preparando la Dirección General de Tráfico (DGT) y que ya anunció el director general, Pere Navarro. El ministro señaló el «impacto» de esta medida en unas carreteras en las que mueren cada año 1.000 personas de las más de 1.800 que fallecen en España anualmente por un accidente de tráfico.

En este contexto de «velocidad segura» es donde Grande-Marlaska se refirió a los límites de velocidad en ciudad y, especialmente al máximo de 30km/h que recomiendan los organismos internacionales –como la OMS o la Comisión Europea– en las zonas de «convivencia entre peatones y vehículos a motor». En este sentido, señaló que ya hay ayuntamientos que han legislado sobre esta materia a través de ordenanzas. Sin embargo, y según anunció, la DGT ha incluido en la modificación del reglamento de circulación la obligatoriedad de que todos los municipios instauren este límite. «Nos lo han pedido ayuntamientos como Madrid, Bilbao, Valencia o Málaga», subrayó el ministro, quien apuntó que su departamento es «el vehículo» para esta modificación.

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