11 de diciembre de 2018
11.12.2018
Economía

El impacto económico del turismo en Málaga es superior a 3.000 millones de euros

Este indicador ha crecido un 15,72% en un año y el número de visitantes a la capital sube un 12%, hasta los 4,4 millones

11.12.2018 | 11:18
Turistas observan la ciudad desde el Parador de Gibralfaro.

El impacto económico de la actividad turística en Málaga ascendió a más de 3.289,2 millones de euros entre noviembre de 2017 y octubre de 2018, un 15,72% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos del Observatorio Turístico de Málaga, presentados esta mañana en el Hotel NH por el alcalde, Francisco de la Torre, y la concejala del ramo, María del Mar Martín Rojo, en la última reunión técnica del organismo del año.

La ciudad acogió a más de 4,42 millones de visitantes en el periodo mencionado, un 12% más, de los que 2,97 millones pernoctaron en alojamientos de la ciudad y 1,45 millones fueron excursionistas que visitaron la capital un solo día. El volumen de turistas hoteleros creció un 5,92% en un año y las pernoctaciones en estos establecimientos, un 5,55%.

El gasto medio de los excursionistas es de 70,76 euros, mientras que el presupuesto de viaje del turista ha sido de 706,68 euros, un presupuesto que incluye el viaje, el alojamiento y el gasto diario. El gasto medio del excursionista ha crecido un 25,31% en doce meses.

La oferta de alojamientos turísticos de la ciudad está formada por 348 establecimientos (hoteles, pensiones, hostales, apartamentos turísticos y campamentos turísticos) que integran 16.962 plazas. La categoría hotelera que más plazas presenta, 4.929, son los de cuatro estrellas. Si se contabilizan las viviendas turísticas, el número de plazas en la capital es de 38.405, 6.726 más que en octubre de 2017.

Cabe destacar en cuanto a los hoteles, el aumento de los ingresos por habitación disponible (RevPAR) de 67,8 a 72,69 euros, un 7,21% más. Málaga está por encima de la media de ingresos de la mayoría de las capitales andaluzas. Por su parte, el empleo en el hotel aumenta un 12,55%. El grado de ocupación por habitación se ha mantenido estable, en un 77,21%.

La mayoría de los turistas que llega a la ciudad, el 41,2%, procede de España, siendo Andalucía y Madrid las principales comunidades. Por otro lado, el Reino Unido es con el 10,21% de llegada de turistas el principal mercado internacional, seguido de Alemania, con el 9,59%, y Francia, con el 8,09%.

El turista que visita Málaga tiene 41,37 años, aunque el grueso lo forman los visitantes que tienen entre 18 y 29 años (27,8%), seguido de los que tienen de 30 a 39 años (22,18%). Casi la mitad de los turistas (el 45,29%) viaja en pareja.

El 69,48% está ocupado, mientras que los estudiantes son el segundo colectivo turístico, con un 17,74%.

La estancia media de los turistas es de 6,44 noches. Respecto al nivel de ingresos de la unidad familiar, los intervalos más representativos entre los turistas fueron aquellos cuyos ingresos mensuales se sitúan entre 2.501 a 3.000 euros (20,18%), mientras que en la anterior edición del Observatorio, el nivel de ingresos más común, 14,01%, fue de 1.501 a 2.000 euros.

El principal motivo del viaje es el ocio y las vacaciones, destacando especialmente vivir una experiencia y el city-break. La oferta cultural de la capital es clave en la motivación de viajar. Lo que más hacen los turistas es pasear por la ciudad, actividades gastronómicas y visitar el Museo Picasso, la Catedral y la Alcazaba. La nota de satisfacción es de 8,55 puntos sobre 10. Se valoran especialmente el trato recibido (8,59), la oferta museística (8,54) y la restauración (8,52). El 91,13% afirma que recomendará el destino.

En cuanto a los excursionistas, la mayor parte proviene de España (73,03%), siendo los andaluces el 65,96% del total. La mayoría viene por un día y vive cerca de la capital. Entre los extranjeros, el grueso proviene del Reino Unido, Alemania, Portugal y Francia. El 42,86% de ellos ha visitado la ciudad más de 10 veces. Su edad media es de 47,7 años y el 66,67% está ocupado por cuenta ajena, destacando también los jubilados, un 19,08%. Más de la mitad visita la capital en pareja.

La mayor parte afirma pasear por las calles, comer en la ciudad y visitar el Centro Histórico. La nota que le dan al destino es un 8,47 sobre 10.

Facebook es, por otro lado, la red social más usada por los turistas (el 54,01% de ellos la usa a diario) y los excursionistas. Málaga Ciudad Genial cuenta con 165.176 seguidores, siendo así el segundo destino español por detrás de Madrid, con la mayor comunidad de seguidores.

El Observatorio Turístico es una herramienta de estudio y análisis de este fenómeno en la capital, impulsada por el Foro de Turismo de Málaga, en el que se encuentran representados los principales agentes privados y el Ayuntamiento.

Para obtener estos datos, se han realizado 1.200 entrevistas personales en el periodo analizado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook