El portavoz y jefe de prensa de la Representación de la Comisión Europea (CE) en España, Lucas González, explicó ayer en Málaga el programa de trabajo para el resto de la legislatura, la propuesta de presupuesto europeo para el período 2021-2027 y las últimas iniciativas de la UE como los programas DiscoverEU, WiFi4EU, o las oportunidades de financiación para las empresas. También anunció que Málaga será sede de un seminario europeo de emprendimiento, pymes y start-ups el próximo 14 de febrero.

González recordó que el 26 de mayo se celebran en España las elecciones al Parlamento Europeo para elegir representación europea para los próximos cinco años y destacó su importancia para el futuro de los ciudadanos.«Gran parte de la legislación en España es normativa europea. Los presupuestos europeos financian programas tan importantes como el Plan de Inversiones para Europa, con más de 650.000 millones de euros de inversión para el período 2021-2027, la PAC, el Erasmus+ o la cohesión, entre otros», apuntó.

El portavoz comunitario detalló que el presupuesto presentado por la CE para 2021-2027 (será el primero para la UE de 27) pretende preservar la importancia de la PAC y de las políticas de cohesión al mismo tiempo que se refuerzan los programas para la juventud, la digitalización, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático o la seguridad.

En relación al Plan Juncker, hasta el momento, se han aprobado un total de 950 operaciones en los Estados miembro. Se ha superado el objetivo inicial de 315.000 millones movilizados que se estableció en sus inicios (julio de 2015), esperando movilizar más de 359.900 millones en inversiones. InvestEU pondrá 650.000 millones de inversión para el período 2021-2017.

El Instrumento PYME de Horizonte 2020 ofrece oportunidades de financiación y servicios de aceleración a los innovadores más destacados, los empresarios, las pequeñas empresas y los científicos. En este sentido, Málaga será la sede de un seminario europeo centrado en emprendimiento, pymes y start-ups el 14 de febrero.

La CE también anunció hace unos días los resultados de la primera convocatoria de propuestas de WiFi4EU donde han sido seleccionados cerca de 40 municipios andaluces, entre ellos Frigiliana, de un total de 224 en toda España. Esta iniciativa va a permitir a estas localidades solicitar el bono del plan WiFi4EU por valor de 15.000 euros y hará posible que estos municipios puedan instalar un punto de acceso WiFi en espacios públicos como bibliotecas o museos.