La Salvamar Alnitak, la embarcación de Salvamento Marítimo con base en el puerto de Málaga, rescató ayer en el mar de Alborán a 118 personas en dos pateras ocupadas por 47 y 71 personas, respectivamente. Todos los rescatados, de origen subsahariano y entre los que había 22 mujeres y cuatro niños, se encontraban en aparente buen estado. Cruz Roja Málaga activó a su servicio de emergencias para atenderlos nada más desembarcar en la capital.

Con este nuevo rescate son 359 las personas interceptadas en alta mar y trasladadas a Málaga en apenas día y medio. No obstante, la actividad en las costas andaluzas fue muy intensa durante el fin de semana. El domingo se registró la llegada de 453 personas que arribaron por sus medios o fueron trasladadas a los puertos de Málaga, Motril y Cádiz capital, a los que hay que sumar los 218 rescatados en aguas del Estrecho y Alborán. La expedición más numerosa fue precisamente la que llegó a bordo del buque SAR Mastelero la mañana del domingo con 241 personas. Todas fueron trasladadas por la Policía Nacional al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Crinavis, en San Roque (Cádiz), según fuentes de las subdelegaciones del Gobierno central en ambas provincias andaluzas.

Otros 90 inmigrantes, 53 de origen subsahariano y 37 magrebíes, fueron rescatados en alta mar de dos pateras en el mar de Alborán y llegaron en buenas condiciones de salud al puerto de Motril (Granada). Fueron atendidos por Cruz Roja a su llegada a la dársena portuaria a mediodía con una primera atención sanitaria y alimenticia, y ninguno de ellos precisó atención especial, a excepción de una mujer que se encontraba pendiente de unas pruebas para comprobar si estaba embarazada. La tarde del domingo, Salvamento Marítimo rescató a otras 58 personas, entre ellas tres mujeres, de otra patera que fue localizada en el mar de Alborán. También de madrugada, fueron rescatados los 22 ocupantes de una embarcación y sobre las 5.00 horas llegaba con ellos al puerto de Almería, donde desembarcaron.

Mientras tanto, la Guardia Civil detuvo a cuatro menores de origen magrebí y de entre 14 y 15 años que tocaron tierra con una patera en la playa de La Herradura (Granada). Los menores manifestaron que salieron de una playa situada al norte de Marruecos y que llevaban dos días navegando en una embarcación casera de madera de tres metros de eslora con un motor de 15 caballos. La capital gaditana, escenario poco habitual de la llegada de pateras, se vio sorprendida el domingo por la presencia de una embarcación con unos treinta inmigrantes que desembarcaron en la playa de Santa María del Mar en Cádiz. Los inmigrantes son de origen magrebí y en la embarcación viajaba también un menor de edad y algunas mujeres.