Después de una semana atípica en lo climatológico, con cielos despejados y un sol de justicia en las horas centrales de la jornada, la provincia de Málaga vivirá días típicamente otoñales casi anticipando un invierno al que aún le quedan diez días para llegar, según la previsión que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Málaga capital verá como el mercurio baja hasta quedarse en los diez, once grados en las temperaturas mínimas de lo que resta de semana e inicio de la siguiente. Las máximas apenas alcanzarán los 20 grados este miércoles y el fin de semana. Además, el jueves se espera un día lluvioso en la primera mitad de la jornada, con una probabilidad de precipitación del 100% hasta el mediodía. Esta situación será prácticamente calcada en el resto de municipio de la Costa del Sol Occidental, mientras que en el interior de la provincia el descenso térmico será más notable. Así, la comarca de Antequera verá como las mínimas bajan de los 8 grados que se esperan el miércoles a los 3 que se alcanzarán el lunes próximo. Misma situación que vivirá la Serranía de Ronda.

Solo en la Axarquía esta llegada del frío será menos acusada. De hecho, el domingo en Vélez se espera una máxima de 23 grados aunqe las mínimas bajarán hasta los 6 el fin de semana. No sé librará, eso sí, de la mencionada lluvia del jueves.

Semana fría en toda Andalucía

La comunidad autónoma andaluza comenzará la semana con un tiempo estable y anticiclónico que, no obstante, se verá interrumpido a mediados de este periodo, cuando la llegada de un frente propicie precipitaciones que se darán durante el miércoles y el jueves, así como una significativa bajada en los termómetros.

Así lo ha indicado a Europa Press el delegado de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, que ha precisado que, si bien la semana ha comenzado con temperaturas en torno a los 20 grados centígrados de máxima, la previsión es que con el transcurrir de los días esta situación varíe.

De esta manera, será el jueves 13 de diciembre el día de mayores previsiones de lluvia, mientras que un día antes, el miércoles, ya se podrán registrar precipitaciones. También podrán darse tormentas en la sierra, según ha especificado López Cotín.

Esta inestabilidad se vería acompañada de una bajada en las temperaturas. Si bien, ha especificado el delegado de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, no se estima que las lluvias continúen dándose hasta finales de semana, los índices térmicos sí se recuperarían para los últimos días de la misma, hasta rozar de nuevo los 20 grados.