El portavoz municipal y candidato socialista a la Alcaldía, Daniel Pérez, propuso ayer que el Ayuntamiento de Málaga favorezca el autoconsumo eléctrico por medio de rebajas fiscales de hasta el 75 por ciento en el recibo y una red eléctrica municipal completamente renovable.

«La iniciativa que llevaremos a la próxima Comisión de Pleno de Economía es la primera de las mociones que presentaremos y que están encaminadas a hacer de Málaga una verdadera green y smart city, un proyecto completamente fallido por parte del alcalde, Francisco de la Torre, que ha dilapidado el dinero en la instalación de aerogeneradores fallidos y costosos. Nuestra ciudad no ha avanzado prácticamente nada en el ámbito del autoconsumo eléctrico, ni a nivel de Ayuntamiento ni a nivel de usuario», dijo.

«Mientras que ayuntamientos como los de Barcelona han ido aumentando su gasto hasta alcanzar prácticamente la independencia energética, creando su propia estructura para en unos meses abastecer a casi la totalidad de los vecinos y vecinas, en Málaga seguimos sin aprovechar los más de 300 días de sol anuales y ello exige un compromiso real y un importante esfuerzo inversor para lograr en un futuro la dependencia cero», argumentó.

«El Ayuntamiento debe predicar con el ejemplo poniendo también en marcha un estudio sobre los edificios que son propiedad de su propiedad y de aquellos entes públicos con el objetivo de transformarlos en autosuficientes a través de la instalación de placas solares de autoconsumo en todos aquellos donde no estuviesen instaladas», destacó.

Pérez contrapuso la inacción municipal con la política llevada a cabo por el Gobierno central, «que ha eliminado las penalizaciones al autoconsumo energético impuestas por el anterior ejecutivo del Partido Popular y ha apostado por la promoción de un modelo energético que promueve la producción descentralizada de la energía, que ofrece muchas más ventajas».

La modificación introducida por el Ejecutivo socialista reconoce el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo, al no hacer uso de la red eléctrica. Se equipara el autoconsumo a cualquier medida de ahorro o eficiencia energética, suprimiendo el Registro Administrativo de Autoconsumo, declaró. Además, dijo, «habilita la posibilidad de que varios consumidores puedan compartir la instalación de autoconsumo, imprescindible para su desarrollo en el ámbito urbano doméstico y establece la legalización de las instalaciones».