La venta de viviendas en la provincia de Málaga continúa su ascenso sin notar de momento el efecto que haya podido tener en el mercado la incertidumbre generada en su momento por el Tribunal Supremo en torno al pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD) en las hipotecas. Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al mes de octubre, en los diez primeros meses del año se han contabilizado un total de 27.890 operaciones, con un aumento del 7,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Para encontrar un registro más alto hay que retrotrarse al año 2007, el último del boom inmobiliario, cuando a estas alturas del ejercicio se registraban casi 36.700 compraventas.

El dato del mes de octubre (2.825) es también el mejor desde la época previa a la crisis, de nuevo tras los 4.320 ventas que se produjeron en octubre de 2007.

Los datos de 2018 hasta en sus diez primeros meses vuelven a confirmar a Málaga como la cuarta provincia de España con más actividad tras Madrid (58.462), Barcelona (42.563) y Alicante (30.496). Más del 80% de las operaciones registradas en Málaga corresponden a vivienda usada.

En España, la compraventa de viviendas aumentó un 15,8% el pasado mes de octubre en relación al mismo mes del año pasado, hasta sumar 43.536 operaciones, su cifra más alta en este mes desde 2007. El avance interanual de octubre, con el que la compraventa de viviendas encadena siete meses consecutivos de incrementos, es superior al logrado en septiembre, cuando este indicador subió un 9,7%. En lo que va de año se han venido ya más de 438.000 viviendas, con un alza del 11,3% respecto a los mismos meses de 2017.

Los principales portales inmobiliarios creen que el mercado está "lejos" de un cambio de tendencia y que la recuperación en el sector se ha consolidado gracias a la mejora del contexto económico y de la financiación, según han señalado este miércoles tras conocerse los datos de compraventas de vivienda del mes de octube.

El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, ha explicado que la "lenta moderación" en el ritmo de crecimiento de las compraventas desde el pico marcado en abril de este año (17,4%) hasta el 12% registrado en octubre se debe a que ya se ha superado el medio millón de viviendas vendidas en doce meses.

No obstante, Encinar ha señalado que todavía los crecimientos registrados respecto a la compraventa de viviendas son de doble dígito y ha puesto de relieve que "cada vez se está más cerca del nivel óptimo de ventas en el mercado español".

Por su parte, la directora de estudios y asuntos públicos de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha puesto de relieve que el mercado se ha consolidado tanto por la mejora del contexto económico y de la financiación como por la vuelta del interés de particulares e inversores por la compra de vivienda, que, según Toribio, han vuelto a pensar en la vivienda como un "importante valor patrimonial y de inversión".

No obstante, Toribio ha señalado que el precio de la vivienda está creciendo a un ritmo "muy superior" al de los salarios y ha apuntado que los españoles no han recuperado el poder adquisitivo perdido en la crisis.

Desde pisos.com, el director de estudios, Ferran Font, ha resaltado que llama la atención los crecimientos interanuales superiores al 20% registrados en Cataluña y Andalucía, mientras que Madrid permanece invariable. Font ha apuntado que en los meses siguientes habrá que ver si es un comportamiento puntual.