­El sector del capital riesgo ha invertido hasta septiembre 5.500 millones de euros en empresas, una cifra récord que supera ya a la inversión global de 2017, situada en unos 5.000 millones de euros, según dijo ayer el presidente del ICO, José Carlos García Quevedo. Las sociedades de capital riesgo han efectuado 522 inversiones hasta septiembre, con lo que ya han superado las del año pasado.

El director general de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI), José Zudaire, afirmó que «es el mejor momento para invertir en España, porque sigue siendo un país muy apetitoso para invertir», teniendo en cuenta que cuenta con «tres o cuatro hubs» (centros de operaciones), al referirse a Madrid y Barcelona, pero también a Valencia, Bilbao y Málaga, entre otros.

ASCRI es la patronal del capital de inversión y cuenta con 200 asociados, según su director general, que ha cifrado la cartera viva de estas sociedades en aproximadamente de unas 2.300 empresas, de las que el 90% son pymes familiares. Estas empresas cuentan con unos 400.000 empleados y su cartera de inversión es de aproximadamente 25 millones de euros.