Después de nueve meses de gestiones, cuando por fin consiguió acceder al inaccesible Antonio Gala en la propia casa del escritor, el periodista Carlos Moncada descubrió horrorizado que la grabadora estaba sin pilas y que tenía lleno el móvil.

Sorteados los escollos, los 20 minutos que Gala concedió de tiempo se convirtieron en dos horas. «Es que se relajó. Todos los entrevistados han acabado muy contentos», cuenta Carlos.

El pasado 26 de noviembre presentó en un atiborrado Centre Pompidou la segunda entrega de Malagueños Singulares, editada por la Fundación MálagaMalagueños Singulares. La obra (15 euros) sigue la estela de la primera, publicada en 2013: conversaciones «para descubrir a la persona que se esconde tras el personaje». En este caso, 13 malagueños o personas muy ligadas a Málaga: Andrés Mérida (pintor), Dani Rovira (actor), Erik el Belga (ladrón de arte y pintor), Tecla Lumbreras (gestora cultural), Antonio Gala (escritor), Lamari (cantante), Canco Rodríguez (actor), Mari Paz Vega (torera), Kiti Mánver (actriz), Rafatal (director de cine), Manuel Alcántara (periodista y poeta), María Barranco (actriz) y Pasión Vega (cantante).

Y para hablar de ellos, nada mejor que la entrevista, un género del que este periodista malagueño, jefe de prensa de Medio Ambiente en la Diputación, se considera un apasionado. «Es mi género favorito, puedes ahondar en el alma de las personas, me permite conocer a gente, me siento muy a gusto con ella; es un reto para mí y a la vez un juego», confiesa.

Enemigo declarado de las entrevistas «pactadas o encorsetadas» que tanto proliferan, en su lugar prefiere lo que ha logrado en este libro, 13 «charlas íntimas», sin guión pero con una actitud clara: «Soy amable pero duro, sin concesión. Me pongo en modo periodista para lo bueno y para lo malo, pero todos me han dicho que les ha encantado», explica.

Lo más difícil de este empeño, al que ha dedicado tres años y medio, cuenta que ha sido el que los entrevistados tuvieran «un ratito de calma y en algunos casos, esperar a que vinieran a Málaga para encontrar un rato en paz».

A Erik el Belga le pregunta si alguna vez mató a alguien; a Lamari, por su timidez; a Manolo Alcántara, cómo se casan la sensibilidad y el boxeo y a Antonio Gala, por qué ha aceptado la entrevista (la respuesta es antológica).

Carlos Moncada exhibe una sonrisa cuando recuerda que Dani Rovira le confesó que era la mejor entrevista que le habían hecho nunca; «y no lo digo por narcisismo», aclara.

Para el periodista, la persona más sorprendente ha sido Pasión Vega. «Es adorable, no he visto nadie como ella. Va a ser seguro una leyenda en España». Por cierto que en un vídeo que mandó el día de la presentación, la cantante confiesa que en esa entrevista había dicho cosas «que nunca antes había dicho en público».

Un libro único en España por su original formato. ¿Habrá más?: «Yo creo que va a haber otro Malagueños Singulares porque me va la marcha».