13 de diciembre de 2018
13.12.2018
Propuesta

Cs exige un plan para recuperar las joyas del patrimonio histórico

Pide a la Diputación que abra una línea presupuestaria en los pueblos de menos de 20.000 habitantes

13.12.2018 | 05:00

El grupo de Ciudadanos en la Diputación de Málaga va a exigir al equipo de gobierno la puesta en marcha de un plan provincial para recuperar el patrimonio histórico de los municipios menores de 20.000 habitantes.

La viceportavoz de Cs en la institución supramunicipal, Teresa Pardo, afirmó ayer que llevará una moción en este sentido a la próxima Comisión de Servicios a la Ciudadanía e instó al PP a que abra una línea presupuestaria el próximo ejercicio para colaborar económicamente con aquellos municipios que tengan interés en redactar y ejecutar proyectos arquitectónicos de reparación, consolidación, protección o mantenimiento de yacimientos y bienes inmuebles históricos de dominio público.

Pardo, que reconoció que son los propios municipios los que deben asumir la protección y conservación de los bienes de patrimonio histórico, destacó como «un deber de todas las administraciones públicas aunar esfuerzos para salvaguardar las joyas del patrimonio histórico de la provincia». Así, recordó que la Junta de Andalucía tiene catalogados 376 inmuebles histórico-artísticos como Bienes de Interés Cultural (BIC) en Málaga y que algunos de ellos, como es el caso de la Torre de la Torrecilla o Torre del Cerro, ubicada en Teba y que data del siglo XIV, «se encuentra actualmente en un estado de ruina progresiva, con riesgo de derrumbe por el abandono que sufre». En este sentido, puso como ejemplos también el Castillo de Casarabonela (siglo X), el castillo medieval de Almogía (siglo XIII) o el Castillo de Benthomiz, en Arenas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp