13 de diciembre de 2018
13.12.2018
Transporte

Los diez megabuses de la EMT toman Málaga

La empresa de transporte ha invertido 3,4 millones de euros en la compra de estos vehículos, que tienen capacidad para llevar 150 pasajeros - Empezaron a circular en noviembre con buenas críticas

13.12.2018 | 16:48
Los diez megabuses de la EMT toman Málaga

Tienen un metro más de longitud que los autobuses más grandes que circulan hasta ahora por la ciudad. Los diez megabuses de la EMT, que han sido presentados este jueves de forma oficial por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, llevan en servicio desde noviembre por las calles de Málaga y con buenas opiniones de los usuarios, según las encuestas realizadas por la EMT.

Estos vehículos han supuesto una inversión de 3,39 millones de euros al Ayuntamiento de Málaga y permite disponer de autobuses con capacidad para 150 pasajeros, al contar con un metro más de longitud y una redistribución del espacio interior de la cabina que permite aprovechar mejor el espacio.

Estas unidades de la marca MAN -con carrocería de la empresa española Castrosua- son un 5% más grandes que la medida estándar utilizada en la fabricación de autobuses articulados. Así, cada uno mide 18,75 metros, casi un metro más de lo que miden normalmente los autobuses articulados, lo que contribuye a mejorar el espacio interior destinando a los viajeros.

Este espacio permite además aumentar en uno los espacios reservados para personas con movilidad reducida (de color rojo), pasando a 4 a 5. Además, cuentan con una fila más de asientos, por lo que se convierten en los vehículos más confortables de toda la flota urbana de Málaga.

Características de los megabuses

Los nuevos autobuses cuentan con un gran panel frontal en color para indicar el número de línea. De esta forma, además de identificar las líneas por el número, también es posible identificarlas por el color o combinación de colores asociado a la misma. En el techo cuentan con placas fotovoltaicas, al igual que el resto de la flota. Mediante esta tecnología mejora la eficiencia y disminuye la huella de carbono, ya que es posible reducir el consumo de combustible al tiempo que se aporta energía a las baterías incluso cuando los vehículos se encuentran apagados.

Todos los megabuses cuentan con desfibriladores, aumentando considerablemente el espacio cardioprotegido, ya que su asignación a las macrolíneas que recorren Málaga de punta a punta permite ampliar la zona que cuenta con un desfibrilador cerca. Además, la iluminación interior se realiza con tecnología led, mucho más respetuosa con el medio ambiente por su bajo consumo. También disponen de puertos USB para recargar los dispositivos móviles durante el desplazamiento en el autobús.

Eficiencia energética

E stos autobuses consumen un 15% menos de combustible a pesar de contar con un motor de mayor potencia (un 20% más) que los autobuses a los que sustituyen. Esto permitirá un ahorro a lo largo de un año, considerando los 10 nuevos autobuses, de más de 50.450 litros de combustible, lo que implica una reducción del mismo porcentaje en emisiones de gases de efecto invernadero (127 toneladas de CO2).

En cuanto a las emisiones contaminantes, l a reducción alcanza (respecto a las unidades a las que sustituye) valores de hasta un 99%. Reduce el nivel de emisiones de CO en un 99,97%, los hidrocarburos en un 99,88%, los NOx en un 99,98% y las partículas en un 99,30%.

Nuevas instalaciones de la EMT

La presentación de estos nuevos autobuses se ha realizado en las nuevas instalaciones de la EMT, cuya primera fase ­ya se ha terminado. En ella se ha realizado el vallado perimetral vigilado, mediante un sistema de cámaras, de una superficie de 16.500 metros cuadrados.

Igualmente se ha nivelado toda la parcela y se han pavimentado, urbanizado y alumbrado unos 7.000 metros cuadrados, superficie necesaria para permitir la utilización como estacionamiento de 55 autobuses, 53 de ellos articulados.

Esta obra se hacía necesaria debido al crecimiento de la flota de la EMT. El total de obra ejecutada en esta primera fase asciende a 550.000€. La parcela tiene una superficie total de 60.000 metros cuadrados, en los que se proyectarán un taller de reparación, una estación de carga para autobuses de GNC, Híbridos y Eléctricos, además de oficinas y aparcamientos para al menos 360 autobuses.
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