13 de diciembre de 2018
13.12.2018
Urbanismo

IU lleva a los tribunales la academia del Málaga en Arraijanal

Presentará un Contencioso Administrativos contra el proyecto cuyas obras están paralizadas desde hace un mes por falta de financiación

13.12.2018 | 12:50
IU lleva a los tribunales la academia del Málaga en Arraijanal

El proyecto de la Fundación Málaga Club de Fútbol, que dirige el jeque Al-Thani, para crear una academia deportiva en los terrenos de Arraijanal, acabará definitivamente en los tribunales por decisión de IU-Málaga para la Gente que acaba de anunciar por boca de su portavoz en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, que van a presentar un recurso contencioso administrativo solicitando la nulidad del plan especial que da cobijo administrativo y legal a las obras, lo que conllevaría también la nulidad de la licencia concedida el año pasado por la Gerencia de Urbanismo y que permitieron el inicio de las obras que se han estado ejecutando durante seis meses y que actualmente se encuentran totalmente paralizadas por impago de la Fundación Málaga a la empresa constructora.

Según explica Eduardo Zorrilla, hace un mes que las obras se paralizaron; hace dos semanas que la empresa se llevó toda la maquinaria y esta semana han retirado el material de construcción que quedaba dejando la estructura de hormigón del graderío de uno de los campos y del edificio principal que dibujaba el proyecto.

El contencioso administrativo contra el proyecto de construir esta academia deportiva en Arraijanal se presentará después de haber agotado IU Málaga para la Gente la vía administrativa tanto ante el Ayuntamiento como ante la Junta. El primero no ha contestado y la Junta lo ha hecho negativamente.

El contencioso se argumenta en las "irregularidades" realizadas por la Gerencia de Urbanismo y la Junta de Andalucía para dar luz verde a este proyecto. Según estas irregularidades señaladas hoy por Eduardo Zorrilla, las obras no cuentan con proyecto de urbanización de toda la unidad de ejecución "como exige la ley" y pese a "ser una zona protegida". Urbanismo concedió la licencia con una "simple separata de obras y solo para una parte, lo que resulta ilegal. Con ello, "se ha evitado la elaboración de un plan de un estudio de impacto ambiental, lo que supone un incumplimiento flagrante de la ley que exige estos estudios de impacto en zonas como Arraijanal con riesgo de inundabilidad".

Zorrilla ha recordado que ya técnicos de la Gerencia de Urbanismo calificaron este proyecto de "operación de alto riesgo", por la falta de garantías de financiación. Las obras, según expone Eduardo Zorrilla, se han estado financiando con el dinero que la Fundación del Málaga recibió por la venta de la antigua ciudad deportiva de El Viso. "Cuando se ha acabado el dinero, se han terminado las obras porque ni el Málaga ni el jeque han puesto un euro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook