Las obras de ampliación de las urgencias del Hospital Regional ya han comenzado. En concreto, esta semana se ha iniciado la retirada de los árboles de la zona exterior, que será adherida a la zona asistencial. Se trata de unos trabajos previos necesarios para que pueda empezar a realizarse la reforma en el interior.

Para estar autorizados a realizar esta intervención, que consiste en la retirada de las especies arbóreas, han tenido que solicitar permisos extra a Parques y Jardines. Estos árboles serán trasplantados a otros espacios.

Según confirmaron fuentes sanitarias a La Opinión, se comenzará a trabajar en el interior del centro una vez que finalice esta fase.

Las obras de la ampliación de urgencias se licitaron el pasado mes de enero, aunque el proyecto fue anunciado hace más de cuatro años y debería estar más que acabado. El Servicio Andaluz de Salud anunció a principios de año que esta ampliación y reforma del Servicio de Urgencias del Regional supone una inversión de 2,5 millones de euros, así como que se realizarían en tres fases para no alterar el funcionamiento de la atención sanitaria de urgencias.

Una vez que finalicen estas actuaciones, según prevé el proyecto, el Servicio de Urgencias del Hospital General tendrá una superficie total de 3.000 metros cuadrados, es decir, que habrá incrementado su superficie en 500 metros cuadrados.

Además, dispondrá de una sala de Observación con más recursos asistenciales, tres puestos de triaje, cuatro para pacientes críticos, un incremento en el número de consultas en el área de Policlínica y distintas salas de espera adecuadas a los niveles de demanda de cuidados.

Así, en la primera fase (que debería comenzar una vez que acaben los trabajos iniciados esta semana) se va a actuar en el área de Observación, que aumentaría capacidad y funcionalidad. En la segunda se llevará a cabo la ampliación de la superficie actual, con una nueva edificación adosada a la existente mediante la incorporación del actual jardín anexo al área de Urgencias; y la última fase prevé actuar en los espacios destinados a albergar el área administrativa, zonas de soporte y áreas destinadas al personal de guardia, así como la adecuación de la zona de acceso a Radiología de Urgencias.

Este inicio de los trabajos previos llega un mes después de que se haya finalizado la planta de Medicina Interna y, además, se une a las obras iniciadas también en noviembre consistentes en la instalación del segundo acelerador lineal, donado por la Fundación Amancio Ortega, destinado a combatir el cáncer a través de la radioterapia.