Unicaja, a través del Proyecto Edufinet, presentó ayer en Málaga la sexta edición de su guía financiera, cuyo objetivo es ofrecer una visión «sistemática, clara y objetiva» del sistema financiero español y de los distintos productos y servicios que en él se ofertan. El objetivo es proporcionar una ayuda que permita aumentar la capacidad de análisis y la autonomía personal ante la toma de decisiones en esta materia. Con una tirada de 5.500 ejemplares, esta nueva edición incluye no sólo la actualización de sus contenidos, sino también una serie de novedades, tales como preguntas cortas, la revisión del listado de acrónimos, numerosos esquemas y gráficos o el tratamiento, por primera vez, de aspectos relacionados con las empresas financieras tecnológicas (fintechs) o las monedas virtuales, entre otros aspectos.

La presentación de la nueva guía financiera corrió a cargo del director del Proyecto Edufinet y director general de Secretaría General y Técnica de Unicaja Banco, José M. Domínguez, y por el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral. Dicha edición se enmarca en el trabajo de Edufinet, impulsado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, de mejorar la educación financiera de los ciudadanos como mecanismo para adoptar decisiones informadas y responsables en el ámbito financiero, y, en consecuencia, para generar beneficios tanto para la economía como para la sociedad en su conjunto.

La guía financiera, elaborada por personas que trabajan de forma desinteresada en el Proyecto Edufinet y de la que se han distribuido, desde su primera edición, lanzada en 2008, más de 28.000 ejemplares, ha contado con la colaboración de las universidades adheridas al citado proyecto, siendo publicada por la editorial Thomson Reuters Aranzadi.

Esta publicación, por tanto, trata de mejorar los conocimientos financieros de la población en general, adaptándose a las necesidades de los usuarios. En este sentido, en sus páginas incluye desde conocimientos básicos sobre el sistema financiero o el presupuesto familiar hasta otros de mayor precisión técnica y complejidad. En general, estos contenidos son la plasmación en papel de los publicados en el portal www.edufinet.com, a los que todo aquel que esté interesado puede acceder de forma gratuita, recordaron durante la presentación.

La nueva edición de la guía hace un recorrido por las distintas áreas de interés para el ciudadano que desea mejorar sus conocimientos en materia de finanzas.