El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, valoró los datos del Observatorio Turístico de la ciudad, que calificó de «espectaculares» y achacó a los 11 años de trabajo del Foro de Turismo y a la colaboración público-privada. En cuanto al nuevo gobierno que puede crearse para la Junta de Andalucía (PP y Cs están en negociaciones), esperó que Málaga «tenga el peso que le corresponde» en la nueva Consejería de Turismo.

Pidió «sensibilidad» al futuro Ejecutivo con una industria clave, y «lealtad institucional», como ha ocurrido hasta ahora, además de reclamar que se siga manteniendo una Consejería del ramo.

Él y el alcalde, Francisco de la Torre -que vaticinó un crecimiento moderado de las cifras en un año- fueron preguntados por cómo hacer frente al fenómeno de la vivienda turística. González de Lara consideró que «hay que eliminar del mercado toda aquella oferta ilegal», pero recordó que muchos de esos pisos vacacionales funcionan dentro del marco legal y hay que asumir el fenómeno «como natural», lo mismo que ocurre en toda Europa.

El regidor, por su parte, destacó que hay que procurar «una cierta regulación». «Estamos en ello», dijo, «vía urbanismo», aunque es un tema complicado desde el punto de visto legal. Abogó, para mejorar la convivencia, por que la iniciativa privada y la pública busquen nuevas centralidades en otras zonas de la ciudad como el Poniente, Teatinos o La Malagueta, de tal forma que no se dé toda la actividad en el Centro.

En cuanto al alza del alquiler debido, entre otras cosas a las viviendas turísticas, dijo que Málaga ha hecho 5.300 casas para arrendar en diez años frente a las 50 o 36, según la estadística, de la Junta, que es «la que tiene las competencias», además de recordar las ayudas al alquiler.