La Universidad de Málaga (UMA) ha crecido en producción científica un 149 por ciento, según el informe de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), denominado «La Universidad Española en cifras 2016-2017».

Así, se convierte en la segunda universidad andaluza con un mayor porcentaje de variación entre 2007 y 2016, solo por detrás de la Pablo Olavide de Sevilla, según informó la UMA en un comunicado.

Este informe, presentado en Madrid y que proporciona los principales datos y cifras del sistema universitario español de la última década, sitúa a la UMA en puestos «destacados» en relación con su producción total en investigación, tras Granada y Sevilla, respectivamente. Igualmente, en relevancia, en concreto en el número de impactos recibidos entre 2006 y 2015, la UMA está en una posición «notoria», entre las 22 primeras universidades del total de 83 españolas analizadas.

Por otro lado, la Universidad también destaca en su alto grado de atracción de estudiantes con los mejores expedientes. De hecho, la institución malagueña es la primera de Andalucía en porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso con notas de acceso superior al 7,5.

Además, según apuntaron desde la UMA, en el ámbito regional, se coloca a la cabeza de alumnos internacionales matriculados, que, en el curso 2016-2017, representaron más del cinco por ciento.

Honoris causa

Por otro lado, en el último claustro de la UMA se dio el visto bueno al nombramiento de dos nuevos doctores honoris causa: la arquitecta japonesa Kazuyo Sejima y el botánico alemán Christian Wiencke.

La defensa de la arquitecta japonesa como doctora honoris causa la ha ejercido el decano de la Escuela de Arquitectura, Carlos Jiménez Rosa, quien ha destacado «su reconocida aportación a la investigación en esta disciplina, siendo un referente mundial tanto para estudiantes como para profesores».

El decano de la Facultad de Ciencias, Antonio Flores, se ocupó de la defensa de Christian Wiencke, que ocupó hasta su jubilación (2013) el puesto de profesor de Botánica Marina en la Universidad de Bremen (Alemania). Está considerado como uno de los tres investigadores pioneros en el estudio botánico marino de la Antártida.Su colaboración con la UMA se inició en 1994, a partir de la participación del propio decano de Ciencias en las campañas BENTART-94 y BENTART-95 en la Antártida. Varios jóvenes investigadores de Málaga obtuvieron financiación para becas y tesis y, como consecuencia de aquel proyecto, se iniciaron nuevas líneas de investigación que aún continúan vigentes.