Unicaja Banco y los sindicatos llegaron en la madrugada de ayer a un preacuerdo en torno a la propuesta que hizo la entidad el pasado mes de octubre para elaborar un plan gradual de desvinculaciones voluntarias en la plantilla (sobre todo prejubilaciones y, en menor medida, bajas incentivadas). Finalmente se ha pactado que serán 760 los trabajadores que saldrán del banco a lo largo de los tres próximos años, lo que equivale a un 10% de la plantilla total, compuesta por unos 7.000 trabajadores. La propuesta inicial de Unicaja pasaba por dar salida en tres años a un 14,8 %, lo que equivalía a 1.028 empleados.

El preacuerdo ha sido firmado por las centrales UEA-SECAR-CIC, CCOO y ASI-CSICA-FINE y no así por UGT, aunque el respaldo garantiza su ratificación, al representar los firmantes a más del 75 % de los trabajadores de Unicaja, según explicaron fuentes cercanas a la negociación. Ahora tendrán que ser las comisiones ejecutivas de las secciones sindicales quienes refrenden este preacuerdo, que sería definitivamente firmado por ambas partes (banco y sindicatos) este próximo lunes. Con este preacuerdo se evita el recurso a medidas forzosas (despidos).

Pese a que la cifra oficial es de 760 salidas, el representante de CCOO, Félix Morales, comentó que las desvinculaciones podrían alcanzar un número superior (él calcula que 900), ya que hay margen de trabajadores que entran en la franja de edad necesaria para acogerse al plan (empleados que actualmente tengan 55 años o más). Tal y como está planteado, las adhesiones al mismo se irán realizando en el primer trimestre de 2019. A partir de ese momento, se irán administrando las salidas en un espacio de tres años (hasta 2021). Para compensar que las salidas no se produzcan de forma homogénea se ha añadido a la negociación un consenso sobre movilidad.

CCOO estima que las salidas serán solicitadas sobre todo por los trabajadores que no vienen de su antigua filial CajaEspaña Duero, ya que en esa entidad aplicaron en su día dos ERE que ya han reducido la cifra de trabajadores más veteranos.

El otro punto incluido en el plan es el de los traslados, que afectarán a 200 empleados, una cifra por debajo de los 350 que Unicaja Banco había planteado en un primer momento. El acuerdo prevé «fuertes indemnizaciones y mejoras en la carrera profesional de quien pida la movilidad para que la gente se vaya voluntariamente», apuntó Morales. Los sindicatos han logrado además que se produzcan homologaciones en las condiciones laborales y «aplicar los mínimos comunes» para toda la plantilla.

Con respecto a la posible fusión de Unicaja y Liberbank, Morales dijo que la empresa sólo les ha trasladado que «son contactos preliminares» y destacó que en el acuerdo han añadido una cláusula de garantía por si se produjese esta operación para que las condiciones no se vieran afectadas.