La federación Málaga Comercio insta a los malagueños al consumo en comercio locales durante las Navidades, ante el auge de las compras online. Para estas fechas, la asociación prevé que el consumo local aumente entre un 2 o un 3%, aunque se advierte de que existe un descenso nacional tanto en la compra de juguetes como en el de ropa por el crecimiento de la compras en Internet. "El inicio con el Black Friday fue muy fuerte pero ahora ha habido un valle. Esperamos que empiece a repuntar durantes estas semanas. El sector de los juguetes está flojo y hay un descenso en la compra física, igual que en la ropa. La alimentación crecerá entre un 2 o 3%", apunta el secretario general de Málaga Comercio, Sergio Cubero.

Por ello, el Ayuntamiento de Málaga junto a la federación Málaga Comercio, han presentado hoy la campaña 'En Navidad compra Málaga', con la que pretenden incentivar y potenciar en consumo en los comercios locales de la ciudad durante el periodo navideño, y valorar la atención cercana y la calidad que se encuentra en estos establecimientos, como diferencia principal ante el consumo online.

Con estas previsiones y para mejorar los datos, la edil de de Promoción Empresarial y Fomento del Empleo, Elisa Pérez de Siles y el secretario general de Málaga Comercio, Sergio Cubero, han explicado que en esta campaña se colocarán carteles publicitarios y un sello distintivo, creado especialmente para la iniciativa- 'Comercio de Málaga'-, con el que los clientes, tanto turistas como malagueños, podrán acercarse y conocer estas empresas locales. Además, se ha creado un concurso para que las personas que compren algún producto en estos establecimientos y suban una foto en las redes sociales utilizando en hashtag #compramalaga puedan optar a un sorteo de regalos de la propia empresa.

Basado en el proyecto de Sabor a Málaga- impulsado por la Diputación provincial- Cubelo ha señalado que aunque la campaña 'En Navidad compra Málaga' finaliza el día 5 de enero, se va prolongar con la iniciativa 'En Rebajas compra Málaga' para seguir reforzando "el valor diferencial que tiene comprar en comercios locales". Ante esto, Pérez de Siles ha recordado la importancia que tiene para Málaga estas iniciativas, sobre todo porque "es la ciudad que más ha crecido en el turismo de compra y se ha convertido en referente en la relación calidad-precio".

Asimismo, la federación ha prometido que están trabajando para mejorar su página web y crear un geolocalizador para los más de 4.000 empresas que forman parte del colectivo. De esta forma, y a través de la web de la concejalía de Comercio del Ayuntamiento se llevará a cabo la publicidad de estos comercios para poder seguir avanzando y competir contra las plataformas de venta online. "Sabemos que tenemos un gran hándicap con el comercio electrónico, que son los dos grandes operadores: Amazon y Alibaba. Son monopolios porque la capacidad publicitaria, de marketing o la rapidez en entrada que tienen hacen muy difícil que un comercio tradicional pueda llegar a ese nivel y competir. A cambio los comercios locales estamos en su calle, en su plaza. Hay más cercanía y atención", ha sentenciado.