El candidato socialista a la Alcaldía y portavoz en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, ha exigido medidas para garantizar la seguridad del personal que trabaja en los Servicios Sociales Comunitarios y que, desde hace algún tiempo, está siendo objeto de agresiones.

«Se trata de agresiones que recientemente han afectado a trabajadores de los servicios sociales comunitarios de Puerto de la Torre, Campanillas o Bailén-Miraflores, y que han vivido un peligroso repunte, lo que está generando una alarma social. Son trabajadores que se hallan en primera línea ante situaciones personales muy complicadas, lo que conlleva ‘per se’ riesgos, pero la administración debe tomar cartas en el asunto y poner en marcha medidas que contribuyan lo máximo posible a disminuir los riesgos existentes», explicó ayer.

«Por eso, es urgente que el Ayuntamiento inicie cursos de formación para este personal en cuestiones como la prevención de riesgos laborales, habilidades a la hora de afrontar conflictos y en medidas de autoprotección.

Asimismo debe habilitar mecanismos específicos de alarma como botones antipánico y acondicionar los despachos de atención directa y las salas de espera para los usuarios con un mobiliario que no sea fácilmente manejable por las personas y recursos disuasorios como cámaras de vigilancia y servicios de seguridad en los 13 centros de servicios sociales y no en sólo 5 como actualmente ocurre», precisó.

«Ante un agravamiento del conflicto sería conveniente, además, facilitar un cambio en el puesto de trabajo cuando las situaciones pasen a ser de gran conflictividad. Los y las trabajadoras sociales han de poder desempeñar su importante labor en un entorno seguro para disfrutar de un clima agradable y poder trabajar con la calidad de atención que nuestra ciudadanía se merece», continuó Pérez.

«El Ayuntamiento como institución empleadora es la responsable de garantizar la seguridad de su plantilla, y debe poner medidas para ello, de esta forma el centro debe reunir las condiciones necesarias para que el desempeño de la labor sea al mismo tiempo correcta y segura», manifestó.

Asimismo, la concejala socialista responsable del Área de Derechos Sociales, Rosa del Mar Rodríguez, pidió el establecimiento de un régimen sancionador para las personas agresoras para evitar que puedan reincidir. «Queremos una revisión del protocolo de actuación ante agresiones para que sea ágil y rápido en su aplicación, evitando cualquier posible molestia para la persona agredida y que tenga una divulgación entre los responsables y el personal del centro», declaró.

Además, la edil solicitó la implicación de la Policía Local para garantizar la seguridad en los Centros de Servicios Sociales. «Debemos ser conscientes de que estas agresiones sufridas o bien en primera persona en la figuras de compañeros y compañeras de trabajo no causan tan solo un daño físico, psíquico o moral, sino que dejan secuelas».