La Fundación Ciedes ha presentado hoy el cuaderno 18 del Plan Estratégico de Málaga titulado 'La estrategia Europa 2020 y el desarrollo sostenible 2030: Una adaptación para la ciudad de Málaga', cuyo objetivo es analizar la consecución en Málaga tanto de los objetivos marcados por Europa para 2020 como de los 17 objetivos de desarrollo sostenibles fijados por la ONU.

En la Estrategia Europa 2020, la Comisión Europea proponía a los países de la Unión Europea trabajar de cara a dicho año sobre cinco objetivos: empleo, investigación e innovación, cambio climático y energía, educación y lucha contra la pobreza. Para cada tema se proponían una serie de metas.

En el caso del empleo, la UE estableció conseguir la empleabilidad del 75 por ciento de la poblacion entre los 20 a los 64 años. Si se compara la situación de la tasa de empleo en la ciudad malagueña, el informe da a conocer que es más baja que en España y Europa, por lo que aún queda mucho camino por recorrer. Aún así, se obsera una tendencia positiva en los últimos años coincidiendo con la salida de la crisis y la reactivación de la actividad económica y el empleo.

En lo relativo al gasto en I+D, que se mantiene en cotas muy bajas, también se aleja del objetivo nacional y europeo. Asimismo, "los resultados son bastante desalentadores en materia de reducción de la pobreza", señala el estudio, por lo que todavía se debe reducir la tasa de pobreza y exclusión social.

El informe, patrocinado por Unicaja Banco y Fundación Unicaja y elaborada por Analistas Económicos de Andalucía, también resalta que en el apartado de energía y cambio climático hay una trayectoria positiva, pues se ha disminuido la emisión de gases de efecto invernadero y en cuanto al consumo de enería primaria se ha observado un incremento desde mediados de la pasada década, aunque los niveles de Málaga son inferiores al del conjunto andaluz. Por su lado, la ciudad está próxima a conseguir el objetivo de población con nivel de estudios universitarios propuesto.

Agenda 2030

En cuanto a los 17 objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) que integran la Agenda 2030 de Naciones Unidas y que son una lista de tareas pendientes de la humanidad para lograr un planeta sostenible, la directora de la Fundación Ciedes, María del Carmen García, señaló que Málaga ha sido pionera a la hora de adaptar al ámbito local los indicadores que permiten medir la consecución de los ODS.

Para ello, Ciedes ha seleccionado los indicadores cuantificables a nivel municipal, dando como resultado un diagnóstico que posiciona a Málaga en el mapa internacional de ciudades preocupadas por los retos mundiales de Nacios Unidas.

Del análisis se deduce que las mayores metas se han conseguido en los temas medioambientales establecidos en los objetivos 12, producción y consumo responsable, y 15, vida en ecosistemas terrestres; seguidos del número 3, que se refiere a salud y bienestar.

Por su parte, los resultados de los indicadores analizados para el objetivo 8 relativos al mercado de trabajo son los que presentan una posición más desfavorable y, por tanto, un mayor retraso en el logro de los ODS.

Así, el alcalde, Francisco de la Torre, ha explicado que estos objetivos son "la hoja de ruta del mundo entero" y que en Málaga "se ha avanzado bastante, pero aún tenemos que ser más proactivos". Para ello, instó a las empresas, áreas y administraciones tener en cuenta estos puntos para el diseño de la ciudad.