­La Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) pone en marcha por cuarto año consecutivo, la acción solidaria #BoteSolidario, por la que el día cinco de enero los camareros donarán todas las propinas que reciben de los clientes y los propietarios de los establecimientos duplicarán el importe conseguido para destinarlo a alguna causa benéfica.

Para el presidente de Mahos, Javier Frutos, el objetivo principal de esta campaña es «trasladar la solidaridad del sector hostelero malagueño a toda la sociedad» y además ha comunicado que por primera vez, en esta cuarta edición, Mahos no será quien elija en primer instancia la entidad destinataria de lo recaudado, sino que toda asociación, organización o fundación sin ánimo de lucro que quiera optar a la colecta puede presentar su solicitud a través de la página web de Mahos antes del 21 de diciembre. A partir de esta fecha, el jurado formado por miembros de la Junta directiva de Mahos, del Consejo Rector, asociados y representantes de Cruzcampo y Obra Social la Caixa, decidirán qué entidad es la beneficiaria del #BoteSolidario de este 2019. «Animamos a todas las entidades que desarrollan tan importante labor como es la social en la provincia, a que presenten su candidatura a esta edición», instaba Frutos.

En la primera edición de la acción, las propinas recaudadas sumaron un importe de 5.000 euros, que se destinó a Bancosol. En 2017, los más de 8.500 euros recogidos fueron dirigidos para Aldeas Infantiles SOS, para reformar y equipar las cocinas del nuevo Centro de Día que construyeron en la barriada de El Palo. El año pasado, en la tercera edición del #BoteSolidario el número de establecimientos participantes aumentó un 40 %, consiguiendo un total de 14.000 euros que fueron destinados para la Fundación Andrés Olivares, para sufragar los costes del programa de Asistencia Fisioterapéutica para los enfermos oncológicos y sus familiares.