­La federación Málaga Comercio comienza una nueva campaña para incrementar el consumo en comercio locales durante la Navidad, ante el auge de las compras en internet. Para estas fechas, la asociación prevé que el consumo local aumente entre un tres y un cinco por ciento, aunque advierte de que existe un descenso nacional tanto en la compra de juguetes como en la de ropa. «El inicio con el Black Friday fue muy fuerte pero ahora ha habido un valle. Esperamos que empiece a repuntar durantes estas semanas. La compra de juguetes y ropa en tiendas físicas ha descendido aunque la alimentación crecerá entre un dos o tres por ciento», apuntó el secretario general de Málaga Comercio, Sergio Cubero.

Por ello, junto al Ayuntamiento de Málaga, la federación ha creado En Navidad compra Málaga, una campaña con la que pretenden incentivar y potenciar el consumo en los comercios locales de la ciudad durante el periodo navideño, y valorar el trato personalizado y la atención que se encuentra en estos establecimientos, como diferencia principal ante el consumo online.

Con estas previsiones y para mejorar los datos, la edil de Promoción Empresarial y Fomento del Empleo, Elisa Pérez de Siles, y el secretario general de Málaga Comercio, Sergio Cubero, explicaron que se colocarán carteles publicitarios y un sello distintivo en los comercios para que los clientes, tanto turistas como malagueños, puedan acercarse y conocer estas empresas locales. Además, han creado un concurso para que las personas que compren algún producto en estos establecimientos y suban una foto en las redes sociales utilizando el hashtag #compramalaga puedan optar a un sorteo de regalos de la propia empresa.

Basado en el proyecto de Sabor a Málaga- impulsado por la Diputación Provincial- Cubero señaló que aunque la campaña finaliza el día cinco de enero, se quiere prolongar con la iniciativa 'En Rebajas compra Málaga' para reforzar «el valor diferencial que tiene comprar en comercios locales». Ante esto, Pérez de Siles recordó la importancia que tienen para Málaga estas iniciativas, sobre todo porque «es la ciudad que más ha crecido en el turismo de compras y se ha convertido en referente en la relación calidad-precio».

Asimismo, la federación prometió que está trabajando para mejorar su página web y crear un geolocalizador para las más de 4.000 empresas que forman parte del colectivo. De esta forma, y también a través de la web de la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento, se llevará a cabo la publicidad de estos comercios para poder competir con las plataformas de venta online. «Sabemos que tenemos un gran hándicap con el comercio electrónico, sobre todo con los dos grandes operadores: Amazon y Alibaba. La capacidad publicitaria, de marketing o la rapidez en entrada que tienen hacen muy difícil que un comercio tradicional pueda llegar a ese nivel», manifestó Cubero, que además añadió que ante este panorama seguirán apostando y trabajando «por contribuir a la economía local».