La nueva regulación de acceso al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), elaborada por la Dirección General de Tráfico (DGT), ha sido activada hoy entre las 6.45 y las 9.30 horas. Durante este periodo, se ha instalado un semáforo provisional en la glorieta principal de entrada, en el ramal de la A-7054 procedente de Santa Rosalía Maqueda.

Este semáforo ha actuado durante 60 segundos en rojo y 120 en ámbar intermitente. Por su parte, la retención se ha mantenido constante en una longitud de 300 metros, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

En las horas puntas más importantes de entrada, es decir, de 7.30 a 8.30 horas, la creciente intensidad del tráfico ha originado que la cola alcanzase la glorieta de acceso de Santa Rosalía Maqueda, que está a unos 1.100 metros aproximadamente.

De esta manera, el usuario ha necesitado dos ciclos semafóricos completos, lo que supone un tiempo de espera de 6 minutos. Esta medida, han asegurado, ha facilitado que el acceso desde la A-7056 hacia el PTA se haya realizado de forma más fluida.

En este sentido, la retención de este martes ha comenzado a las 7.45, unos 30 minutos más tarde que la habitual, que suele ser a las 7.15 horas. Y ha finalizado a las 9.10 horas, unos 15 minutos antes. Así, aunque la retención máxima en la A-357 se ha mantenido, su duración ha disminuido. Así, la retención máxima de las 08.30 horas ha alcanzado los 1.200 metros.

Por todo ello, Tráfico considera que aún es pronto para evaluar correctamente la medida de ordenación que se ha adoptado, ya que hay que realizar un reajuste a las fases semafóricas que permita un mayor tiempo de ámbar frente al rojo y, de esta forma, permitir una mayor evacuación de vehículos desde el acceso de Santa Rosalía Maqueda.

Por su parte, la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, ha asegurado que desde el Área están pendiente de este asunto "porque nos preocupan las salidas de los vecinos de Santa Rosalía Maqueda", pero ha subrayado que es una medida adoptada por la DGT en la que el Ayuntamiento no tiene nada que ver.

Por otro lado, el alcalde, Francisco de la Torre, ha dicho que está a la espera y atento para ver el funcionamiento del citado semáforo, pero incidió en que la colaboración municipal "está ahí, anticipada".

Precisamente, el regidor ha recordado la moción que el grupo municipal popular lleva al pleno de este mes de diciembre en el que inciden en que "es preciso dar una solución definitiva a los problemas que se registran en los accesos al PTA, al que el Gobierno andaluz no ha dado la importancia que merece".