Unas 1.300 personas trabajadoras de las 60 tiendas que Supersol tiene en la provincia de Málaga están convocadas a la realización de una huelga de 24 horas el próximo 24 de diciembre. Así lo ha anunciado el Sindicato de Servicios de CCOO de Málaga durante la celebración de una manifestación que recorrió ayer por la tarde varias calles del centro de Málaga en defensa de las condiciones laborales de la plantilla de esta cadena de supermercado y para exigir salarios dignos.

La manifestación comenzó a las 16.30 horas desde la tienda Supersol ubicada en la calle Cuarteles. De ahí recorrió varias calles hasta llegar a la plaza de la Marina. En este acto de protesta han participado un centenar de personas.

Durante la manifestación, la secretaria general de la sección sindical de CCOO de Málaga en Supersol, Esther Izquierdo, manifestó que "somos los que tenemos los salarios más bajos del sector de comercio de alimentación en este país". Al respecto, aseguró que la dirección ha firmado para el año 2019 unos salarios muy bajos. En concreto, el sueldo del personal que tiene la categoría más baja se situará en 788 euros, 112 euros por debajo de los 900 euros anunciados por el Gobierno como Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Para el resto de la plantilla se les aumentará tan solo un 1%.

A ello hay que recordar que este colectivo sufre congelación salarial desde los últimos ocho años y una reducción de salario que va desde el 6% al 15%, llegando a haber perdido algunas personas cerca de dos pagas y medias.

El sindicato también critica que no hayan negociado las condiciones laborales, ni se haya adaptado a la legislación vigente, ni mejorado las medidas de conciliación laboral. Tampoco, recalcan, se ha dado solución a los problemas de incumplimientos de materias propias del convenio colectivo, ni a la falta de medidas de seguridad y salud, ni a la precariedad laboral que sufren a diario.