La Comisión de Pleno de Derechos Sociales aprobó ayer por unanimidad toda una batería de propuestas del PSOE y de Málaga Ahora para aumentar la seguridad de los trabajadores de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento, después de que se hayan producido en las últimas semanas un intento de agresión en Bailén y otros dos conatos en otras tantas sedes. El edil de Derechos Sociales, Raúl Jiménez, afirmó que ya se ha reunido con UGT y con el Colegio de Trabajadores Sociales para analizar estos episodios y explicó que se va a aumentar progresivamente la seguridad privada en las sedes y ya se ha puesto en contacto con el Área de Seguridad para que los policías locales mayores de 55 años, es decir, en segunda actividad, que lo soliciten sean derivados «a los Servicios Sociales Comunitarios, empezando por los que no tienen».

Agentes locales en segunda actividad, por ejemplo, son los que prestan ahora sus servicios en el Ayuntamiento. Jiménez también destacó que en Puerto de la Torre cuentan ya con un botón antipánico y que este y otros sistemas se van a extender a todos los distritos. Además, se estudiará el cambio de puesto de los trabajadores que lo pidan cuando se dé una situación de gran conflictividad.

Rosa del Mar Rodríguez, edil socialista, habló de los recientes incidentes que se han dado en los Servicios Sociales y consideró que debe intentarse que los trabajadores desarrollen su labor «en un clima agradable y de seguridad». Remedios Ramos, de IU-MpG, pidió dotar de suficiente personal a la plantilla, ya mermada, e Isabel Jiménez, de Málaga Ahora, explicó que muchos ciudadanos llevan en situaciones límite a las oficinas y eso genera conflicto, aunque Jiménez insistió en que la situación en la que se encuentre una persona no puede justificar nunca una agresión, en lo que se mostró de acuerdo Jiménez.

Las propuestas socialistas aprobadas fueron las siguientes: el Ayuntamiento deberá formar al personal de los Servicios Sociales en prevención de riesgos laborales, habilidades de afrontamiento de conflictos y en medidas de autoprotección, estudiar cambios de puesto en situaciones de conflicto, los despachos de atención directa y las salas de espera para atender usuarios tendrán un mobiliario que sea fácilmente manejable, disponer de alarmas como botones antipánico, disponer progresivamente de recursos disuasorios tales como cámaras de vigilancia o servicios de seguridad (Jiménez recordó que hay ya desde hace tiempo) en las doce sedes, establecer un régimen sancionador para los agresores atendiendo a lo que determine la carta de derechos y deberes de la Junta en relación a los usuarios, que la Policía Local contacte con todos los centros para colaborar en la gestión de estos e instar a la Junta a que estudie dotar a los trabajadores sociales del estatus de autoridad pública.

De Málaga Ahora, se aprobaron, entre otros, hacer un estudio de las situaciones de violencia que vive el personal de los Servicios Sociales y mejorar la prevención, instalación de botones antipánico, que se dote a los centros de policías locales en segunda actividad y reconocer públicamente el trabajo de la plantilla.