18 de diciembre de 2018
18.12.2018
La Opinión de Málaga
Municipal

El PP pide al futuro gobierno andaluz prioridad para los proyectos pendientes de Málaga

Los accesos al PTA, el metro y el nuevo hospital, unidos a una mayor apuesta en educación, cultura y empleo, son sus principales demandas

18.12.2018 | 11:48
Los populares llevarán la moción al próximo pleno.

El PP en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno en la que instan al próximo gobierno andaluz a incluir en su hoja de ruta todas aquellas actuaciones y proyectos pendientes de ejecutar "otorgándoles la prioridad correspondiente y estableciendo un calendario realista para su consecución, como muestra de su compromiso con la ciudad".

En la moción, el grupo municipal 'popular' ha recordado los proyectos que en este momento la Junta de Andalucía tiene pendientes en la ciudad de Málaga, que, han dicho, son "actuaciones e iniciativas que deben ser recordadas para que no caigan en el olvido y se conviertan en prioridades del futuro Gobierno andaluz".

Así, han incidido en que en materia de infraestructuras y movilidad, es preciso dar una "solución definitiva" a los problemas que se registran en los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), "uno de los centros más importantes de producción de la comunidad autónoma, al que el Gobierno andaluz no ha dado la importancia que merece".

Al respecto, han remarcado las numerosas mociones presentadas tanto por el PP como del resto del grupo al pleno y también han recordado las actuaciones necesarias como la construcción de un carril BUS-VAO en la A-7056 y la modificación del viario interior del parque y creación de un nuevo acceso por el este.

"Para estas y otras actuaciones sería razonable la firma de un convenio Junta-Ayuntamiento, de modo que se establezca una financiación al 50 por ciento por parte de Consistorio y Gobierno andaluz, una vez deducida la cantidad a financiar con fondos europeos", han señalado.

De igual modo, se han referido al metro, lamentando que la gestión que la Junta ha hecho en Málaga del suburbano "es un auténtico desacierto", debido, a juicio del PP, "al despilfarro de dinero público, los sobrecostes de la propia obra, los retrasos, las años de obras paradas en pleno centro de la ciudad, el perjuicio ocasionado a cientos de comercios que tuvieron que cerrar sus puertas a consecuencia de las obras, y el pésimo mantenimiento de la zona de obras en pleno centro de la ciudad".

Además, han dicho que también los es por "una planificación en contra de la voluntad vecinal y de toda lógica, negando el tranvía allí donde es necesario --PTA-- e intentando meter la catenaria por la fuerza en uno de los barrios más densamente poblados de Málaga, como es Bailén-Miraflores, contraviniendo incluso la normativa en materia de accesibilidad y dejando calles en fondo de saco con el consiguiente peligro para la seguridad de los vecinos que allí residen".

"Sería deseable, por tanto, frenar la llegada del tranvía a Bailén y plantear la llegada del metro soterrado cuando haya consenso y la financiación oportuna para cometer un proyecto de tal envergadura", han remarcado.

Por otro lado, han citado la construcción de carriles bici y en relación con las comunicaciones y mejora de la conectividad de la ciudad se han referido al vial distribuidor de la zona oeste de la ciudad que fue adjudicado por la Junta en 2007 y "que más de diez años después no ha sido construido a pesar de ser un proyecto incluido en el Plan Pisa del entonces Gobierno andaluz".

La vivienda pública, la ejecución del parque metropolitano en los suelos de Arraijanal, la tramitación del parque en el Campamento Benítez; la colaboración para dar una solución definitiva al proyecto de integración del río Guadalmedina "para que deje de ser una cicatriz que divide la ciudad y se convierta en un elemento integrado e integrador" y la solución al estudio de inundabilidad y su afección a la Cuenca del Guadalhorce y a una serie de áreas productivas de la ciudad, son otros proyectos.

Por otro lado, en la moción el PP en el Ayuntamiento ha indicado que es preciso que la Junta dé un uso ya al antiguo edificio de Correos; aborde la cesión al Ayuntamiento de la parcela de equipamiento plaza Manuel Azaña; y se formalice la firma del convenio resolutorio de las 'tecnocasas'.

Más sanidad, educación y empleo


Por otro lado, en relación con la sanidad han indicado en la iniciativa 'popular' la importancia de la construcción de un nuevo hospital y las mejoras en la atención primaria.

Así, sobre las infraestructuras relacionadas con la atención primaria han citado, entre otros, el construir el centro de salud en Gamarra; poner en funcionamiento del módulo de urgencias "construido y nunca abierto" junto al centro de salud de Churriana que garantice la asistencia sanitaria continuada 24 horas y, por último, solucionar la problemática de espacio existente en el centro de salud de El Palo.

En educación, han dicho, la Junta debe "acabar de una vez por todas con las aulas prefabricadas, que lejos de desaparecer, siguen instalándose en algunos centros escolares".

También el ejecutivo andaluz debe dar respuesta a las necesidades en Teatinos y que se haga especial énfasis en la FP y se fomente la FP dual, así como realice un mayor esfuerzo en la lucha contra el abandono escolar y el fracaso escolar. Además, inciden en recuperar la excelencia en la formación en La Cónsula.

También se han referido en materia de empleo a que la Junta "ha ignorado las peticiones realizadas desde este pleno para modificar las bases de los planes de empleo puestos en marcha y ofrecer seguridad jurídica a los ayuntamientos que están dispuestos a participar de estos programas"; y a la "deuda" de la Junta con los centros especiales de empleo.

En materia medioambiental, han señalado el canon del agua y que se "sigue sin realizar las infraestructuras necesarias para lograr el vertido cero" y, por otro lado, en materia de puesta en valor del patrimonio de la ciudad, según el PP, "no debe caer en el olvido el compromiso de poner en valor el yacimiento fenicio del Cerro del Villar".

Asimismo, sobre cultura el PP cree necesario que la Junta "apueste" por la el Museo de Málaga y en relación con el auditorio, en la zona portuaria de San Andrés, insisten en la importancia de "mantener vivo este proyecto" tal cual fue planteado.

El capítulo social, el PP pide un compromiso del gobierno andaluz "que debe materializarse", entre otros, en el desmantelamiento de Los Asperones y en "una mayor implicación" en las políticas migratorias. Asimismo, reclaman, por otro lado, una apuesta de la Junta en Málaga por las plazas concertadas en residencias y centros de día.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook