«Llevamos años denunciando y ni caso. El concejal Raúl Jiménez se comprometió a que las obras en el barrio comenzarían nada más terminar nuestras fiestas, que fueron en junio, y todavía no han empezado. El único que de verdad nos escucha es el alcalde, pero comprendemos que no está para todo», resume Fernando Rueda, presidente de la asociación de vecinos de La Térmica.

El dirigente vecinal lamenta el estado de muchas aceras de este rincón de Málaga. «Las aceras están mal hechas, no tienen las dimensiones suficientes porque aparca un coche y ya no cabe ni un carrito de niño ni de minusválido». Para demostrarlo, pasa por la estrecha acera de la calle Líbar, pero donde los vecinos tienen ya que ir en fila india y de lado es en la calle Camaletas. «Esto parece un desfiladero», bromea el presidente.

Los vecinos esperan que las obras del Ayuntamiento arreglen estas deficiencias y otras como un incongruente rebaje en la acera que no coincide con el paso de cebra sino que se encuentra esquinado (en el cruce de la calle Nuestra Señora de las Candelas con la calle Jalón). «Esto es una chapuza», lamenta Fernando Rueda.

Precisamente en la calle Jalón los vecinos de los pisos de San Enrique llevan dos años pagando la instalación de sendos ascensores para los cinco bloques de cinco plantas, costeados en parte por el Ayuntamiento. «De los cinco portales sólo en uno han empezado las obras, pero la constructora lleva un año que va y viene», lamenta el presidente.

«A la espera de ascensor»

Fernando López, vecino de unos de los bloques, recuerda que en esta espera «ya se han muerto siete vecinos; no sé si están esperando a que nos muramos todos para poner los ascensores». Fernando recuerda que en los bloques, sobre todo en las plantas más altas, hay personas mayores que llevan mucho tiempo sin poder bajar a la calle.

José Antonio Robles, de la asociación de vecinos, aprovecha para reclamar un paso de cebra en el cruce del Camino de la Térmica con Nuestra Señora de las Candelas, ya que enfrente hay una parada de la EMT a la que los vecinos no pueden acceder de forma directa.

La asociación también está muy preocupada por la inseguridad vial del paso de cebra más próximo al centro ciudadano José María Martín Carpena, en la calle Nuestra Señora de las Candelas, por culpa de tres contenedores de basura que le quitan visibilidad. Como explica el presidente vecinal, «ya ha habido dos accidentes». José Antonio Robles propone que los contenedores no se coloquen tan asomados a la calle o que se trasladen.

Los vecinos, por último, creen deplorable el aspecto de varias zonas verdes, algunas sin plantas y piden que lleguen ya esas mejoras municipales.

El concejal de la Carretera de Cádiz, Raúl Jiménez, detalló ayer a este diario que las obras del distrito de mejora en La Térmica comenzarán «después de las navidades» y explicó que se han retrasado por la demora en las contrataciones.