­La Universidad Católica de Murcia (UCAM), una entidad privada erigida «canónicamente», al amparo del Concordato de España con el Vaticano, volverá a intentar por segunda vez aterrizar en Málaga para abrir una universidad privada. Su primer intento fue en 2012 y pese a contar con el respaldo del alcalde, Francisco de la Torre, que es quien tiene las competencias para autorizar la apertura de estas instituciones privadas, pero que ahora se puede encontrar con respaldo por la entrada de un nuevo gobierno autonómico.

Ahora, de nuevo con el apoyo del alcalde y de la mano del Comité Olímpico Español (COE), la UCAM ha retomado con más determinación su llegada a Málaga.

A diferencia de su primer intento, ahora la UCAM cuenta ya con el ofrecimiento de unos terrenos municipales donde podría levantar sus instalaciones y se ha dado un paso más con la firma este miércoles de un «protocolo de intenciones» donde las tres partes firmantes: Ayuntamiento, UCAM y COE, comprometen sus esfuerzos con destino a la construcción e implantación «de un Campus Universitario de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, vinculado al Comité Olímpico Español». Este protocolo de intenciones, firmado por el alcalde, Francisco de la Torre; el presidente del Patronato de la Fundación Universitaria San Antonio, presidente también de la UCAM, José Luis Mendoza, y el presidente del COE, Alejandro Blanco, carece de contenido obligacional, como señalan sus firmantes, pero establece los fines que persiguen las tres entidades.

En este sentido, las partes se comprometen a realizar los trámites encaminados a que el Ayuntamiento pueda ceder a la UCAM tres parcelas situadas en el sector de El Pato, de 12.208, 15.415 y 10.628 metros cuadrados cada una que suman 38.651 metros cuadrados donde la UCAM levantaría sus centros universitarios. Las tres entidades consideran que estos suelos, de propiedad municipal, son los «idóneos» para acoger la construcción e implantación de un centro de estudios universitarios vinculado con la actividad deportiva, dada su proximidad a cuatro grandes instalaciones deportivas, como son el Martín Carpena, el estadio de atletismo, el complejo de piscinas Inacua y el Centro Deportivo de la Raqueta. El Ayuntamiento cedería los suelos por 35 años, prorrogables por otros 35 años. En todo caso, las condiciones reguladoras de la concesión se fijarán en un pliego de condiciones técnicas y jurídico-administrativas que deberá adoptar la junta de gobierno.

La UCAM, según el protocolo firmado, podría ofrecer 11 titulaciones, que podrían sumar 4.000 alumnos en su sexto año de funcionamiento, según los cálculos de la UCAM, y serían: Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (en español y en inglés), Enfermería, Fisioterapia, Medicina (en español y en inglés), Nutrición Humana y Dietética, Odontología (en español y en inglés), Psicología y Terapia Ocupacional. También se prevé la instalación de un centro de alta especialización profesional en el ámbito del deporte, la salud y la nutrición en el marco de un proyecto vinculado al COE. La aportación del COE consistiría en potenciar e impulsar la celebración de acciones conjuntas en Málaga que favorezcan la realización de actividades orientadas a mejorar los resultados de los deportistas españoles en competiciones nacionales e internacionales de máximo nivel.

La oposición en el Ayuntamiento ha recibido con opiniones opuestas este anuncio. Así, Juan Cassá, portavoz de Ciudadanos, afirmó que la iniciativa «nos parece bien. No apostábamos por esa ni ninguna otra universidad en concreto y siempre fijamos el atractivo del edificio de Tabacalera para revitalizar toda aquella zona. Pero acogemos con los brazos abiertos esta propuesta».

Por contra IU, PSOE y Málaga Ahora expresaron su total rechazo a la operación. El portavoz del PSOE, Daniel Pérez, criticó que el alcalde «pretende regalar 40.000 metros de suelo público a la UCAM, unos terrenos que deben destinarse a equipamientos educativos en una zona con una gran demanda de plazas escolares y de instituto. Nos oponemos por completo a esta cesión; si esta universidad quiere instalarse lo que debe hacer es comprar el suelo y no que se lo regalen».

El portavoz de IU Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, recordó que «las cesiones gratuitas de suelo público a la UCAM, en Murcia, y Sant Joan han sido muy polémicas». «Rechazamos que el Ayuntamiento ceda unos de los terrenos públicos de gran valor, que deben destinarse a infraestructuras y equipamiento público y no a negocios privados». La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, dijo que «nos parece bien que venga y que se instale quien quiera, se le puede echar una mano si tiene un interés para la ciudad, pero entendemos que las cesiones de este tipo y con la posibilidad de que el coste sea mínimo casi gratuito, no nos parece correcto».