La Diputación ha fijado para el próximo 28 de diciembre un pleno extraordinario para aprobar el presupuesto correspondiente al 2019. Para sacar adelante las cuentas, el equipo de gobierno del PP, que está en minoría, volverá a basarse en Ciudadanos (Cs). Así lo confirmó el propio presidente de la institución, Elías Bendodo, al considerar que la formación naranja será el «socio preferente» para recabar los apoyos necesarios. Preguntado al respecto, manifestó que «así ha sido toda la legislatura», ratificando que el PP y Cs mantienen una buena sintonía.

De hecho, las fuentes consultadas por este periódico aseguraron que en estos momentos se está negociando el presupuesto del año que viene con el portavoz de la formación, Gonzalo Sichar, con el objetivo de lograr un acuerdo en bloque, mientras que el resto de portavoces han sido citados para una primera toma de contacto. Por el momento, Sichar no quiere desvelar la intención de su voto y se remite a que se está estudiando la propuesta que se le ha presentado por parte del equipo de gobierno del PP. «De momento, no tenemos del todo decidido el respaldo de las cuentas, porque seguimos pendientes de que se cumpla una serie de acuerdos enmarcados en las cuentas de este año», precisó Sichar a este periódico.

Por otra parte, el portavoz naranja sí confirmó que está ya en interlocución directa con el equipo de gobierno popular. «Estamos en fase de reuniones y conversaciones con los miembros del PP para incluir algunas propuestas naranjas que creemos que son de interés general y deben ponerse en marcha por el bien de toda la población malagueña a la mayor brevedad», destacó.

En cuanto al resto de partidos con representación en la Diputación, todo hace indicar que votarán en contra de los presupuestos. El PSOE ya criticó estos presupuestos por «antisociales», mientras que IU lamenta que las cuentas se estén negociando a sus espaldas. Junto a Málaga Ahora, se intuyen votos en contra.