El Trofeo Rector presentó el pasado jueves su 46 edición, marcada por la incorporación de dos nuevos deportes: el jugger y, dentro de los e-Sports, el FIFA, sumando así un total de 17 modalidades. La competición, que se celebra entre los meses de noviembre y mayo, ha tenido «a lo largo de su historia cerca de 100.000 estudiantes participantes», recordó la vicerrectora de Cultura y Deporte, Tecla Lumbreras, que apuntó que este curso esperan recibir la inscripión de 4.000 universitarios. Lumbreras añadió que las facultades que más han participado siempre han sido las de Ingeniría, Económicas o Ciencias de la Educación.

El Trofeo Rector es elegido por miles de estudiantes universitarios para completar su formación académica «en un ambiente de igualdad, respeto, diálogo y, sobre todo, juego limpio», aseguró Lumbreras.

Por su parte, Pedro Montiel, director de la Secretaría de Deportes, declaró que la Universidad de Málaga «es un referente a nivel nacional» gracias a su Estatuto del Deportista Universitario, además de que apuestan por la igualdad en el deporte. Por ello, en esta competición existen modalidades mixtas, con el mismo número de participantes masculinos y femeninos en el equipo, como el ajedrez, el badmiton o el tenis de mesa, entre otros.

Asimismo, anunció la incorporación del remo y la vela «para hacer regatas con otras universidades europeas.

Además, en esta edición, se consolidan los e-Sports, que se iniciaron en esta competición el año pasado. Esta vez, amplían su oferta con el FIFA.

Por su parte, el jugger es uno de los deportes que se estrenan este año debido a la demanda de los universitarios. Un deporte mixto cuyos orígenes se remontan al año 1989 en Alemania y cuya esencia es similar al rugby, pero añade elementos de esgrima, minimizando de esta manera el contacto entre los jugadores. Con esta, son 17 las modalidades que se juegan en esta edición del Trofeo Rector, entre los que se encuentran el baloncesto, fútbol-7, fútbol- sala, pádel, quiddich, tenis, rugby o ajedrez, entre otros.

La presentación tuvo lugar en uno de los establecimientos de La Canasta, patrocinador de este evento, así como de la Gala del Deporte Universitario. Además de Tecla Lumbreras y Pedro Montiel, a la presentación asistieron Manuel Fernández, co-director de la Cátedra eSports, y Antonio Cárdenas, director general de La Canasta.