El Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Bertelsmann, en el marco de la Alianza para la FP Dual, firmaron ayer un protocolo general de actuación cuyo primordial objetivo es la promoción y difusión de la Formación Profesional Dual en nuestra ciudad. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la directora de la Fundación, Clara Bassols, y el director de Comunicación, Marc de Semir, rubricaron este acuerdo en el Consistorio, en presencia del vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil.

La Fundación Bertelsmann viene impulsando de la mano de la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España el proyecto de la Alianza para la FP Dual. El objetivo es una mejora de la empleabilidad de los jóvenes españoles a través de una FP Dual de calidad, así como la dotación a las empresas de profesionales ajustados a sus necesidades reales.

El documento reconoce que la FP Dual es una enseñanza de calidad y eficaz para el empleo juvenil y recuerda que esta modalidad se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y empresa, con un número de horas o días de estancia de duración variable.

Este protocolo de carácter administrativo establece que el Ayuntamiento contribuirá al desarrollo de la FP Dual a través de acciones como una campaña de difusión, participación activa en la medida de sus posibilidades en los encuentros y grupos de trabajo creados por la red y que favorecerá la participación de las empresas y áreas municipales, así como los agentes sociales de la ciudad de Málaga en el proyecto de la FP Dual; además promoverá e impulsará esta modalidad formativa entre empresas, jóvenes y centros educativos.

Por su parte, la Fundación se compromete a poner a disposición del Ayuntamiento de Málaga la posibilidad de participar en encuentros para intercambiar experiencias, conocimientos y mejores prácticas, ofrecer al Consistorio productos y herramientas específicos de modo que se cree valor añadido fruto del conocimiento generado de forma colaborativa y resaltar a nivel nacional la contribución que el Ayuntamiento de Málaga realiza en favor de la FP Dual.

El acuerdo establece que cada una de las partes hará uso de los medios materiales y humanos propios para la ejecución de los compromisos adquiridos, en función de los recursos de los que dispongan. Además, contempla la designación de una comisión integrada por representantes del Ayuntamiento y la Fundación Bertelsmann, que se constituirá una vez firmado el documento.