Cuando parecía imposible y con la cuenta atrás ya en marcha, el equipo de gobierno del PP de Málaga y su socio de investidura Ciudadanos han alcanzado y cerrado un acuerdo para aprobar los presupuesttos municipales para 2019, según han confirmado fuentes del propio equipo de gobierno,

El acuerdo, que será presentado mañana viernes por el alcalde, Francisco d ela Torre, y el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, se basa en 11 puntos, dos de caracter económico y los otros nueve relativos a la inclusión de proyectos de inversión para la ciudad.

Los dos puntos claves del acuerdo son la reducción de la deuda municipal hasta dejarla por debajo del 70 por ciento del nivel de endeudamiento y la reducción sustancial del requisito de la convivencia para lograr una rebaja de un 95% en el pago de la plusvalia por herencia. En concreto el requisito vigente señala que es necesario demostrar una convivencia de dos años entre el propietario de la vivienda y el heredero. El acuerdo alcanzado entre PP y Ciudadanos rebaja ese requisito hasta los seis meses, algo que permitirá que aumente sensiblemente el número de beneficiarios de esta bonificación en el pago de la plusvalia por herencia. Esta ha sido una exigencia de Ciudadanos, si bien su reclamación iba más lejos.

Los nueve puntos restantes hacen referencia a la inclusión en el presupuesto de 2019 de proyectos importantes de ciudad que hasta ahora estaban estancados o frenados, de manera que a partir de 2019 recibirán un impulso económico para ejecutarlos o ponerlos en marcha. El acuerdo no avanza sobre proyectos de nuevo cuyo, pero si permitirá impulsar proyectos como la regeneración del Monte de Gibralfaro, la demolición de la manzana de los cines Astoria y Victoria e incluso el inicio del desarrollo de los terrenos de Repsol, proyectos todos ellos sobre los que Ciudadanos ha mantenido un empeño especial en su desarrollo

Con este acuerdo se despeja el camino para los presupuestos en un año electoral y que será convulso. Han sido dos meses de negociación entre el concejal del área Económica, Carlos Conde con su equipo y el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá llevada con gran cautela y discreción de manera que ha pillado de sorpresa a muchos.

La pelota queda ahora en el campo del área de Economía y Hacienda que deberá trabajar para conseguir presentar en un tiempo record el proyecto de presupuestos para 2019 con tiempo suficiente para que pueda entrar en vigor antes de las elecciones municipales de mayo del próximo año.