Adif ha licitado el suministro de equipamiento de comunicaciones para la mejora de la conectividad en la estación de Málaga María Zambrano. Los trabajos tienen un presupuesto de 72.418,5 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses.

El contrato licitado tiene como objetivo la instalación de nuevos equipos que permitirán la futura implantación de una conectividad de altas prestaciones con la tecnología disponible en cada momento, tanto para el uso de los viajeros, como del personal de la estación, e incluso de los operadores de transporte, según ha explicado el Ministerio de Fomento en una nota de prensa.

En el plano de los viajeros, con el fomento de las nuevas tecnologías, Adif también busca conocer sus hábitos para adecuar a los mismos los servicios que se ofrecen en la estación, avanzando en su personalización.

La instalación de este nuevo equipamiento es un paso que contribuirá al futuro desarrollo de la estación inteligente. Málaga María Zambrano ha sido elegida para la realización de un proyecto piloto que consiste en la definición de las infraestructuras tecnológicas necesarias para esta transformación, implementando soluciones del llamado 'Internet de las cosas'.

El concepto de estación inteligente también abarca su transformación en un centro sostenible y ecológico y su conexión con el exterior, con instituciones y entidades y otros servicios de transporte de la ciudad, para favorecer el intercambio de informaciones de servicio público y la interoperabilidad entre modos de transporte.