El último informe sobre pluralismo político en las televisiones públicas andaluzas, realizado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) sobre el período 2017-2018, constata que Estepona TV emisión Estepona, Torrevisión Alhaurín de la Torre, Fuengirola TV y Estepona TV emisión Manilva se encuentran entre las once televisiones locales analizadas que «mantienen un reparto de tiempo de palabra muy desequilibrado entre los representantes de los respectivos gobierno municipales y la oposición», vulnerando así el derecho al pluralismo informativo que deben cumplir las televisiones públicas.

En concreto, el informe revela que Estepona TV destina el 91,5 por ciento del tiempo de emisión para el gobierno municipal, Torrevisión Alhaurín de la Torre un 93,2 por ciento, Fuengirola TV el 91,5 por ciento, y Estepona TV emisión Manilva el 89,8 por ciento; registrando extremos en los que el tiempo destinado a la oposición es irrelevante, ya que a penas alcanza el 10 por ciento.

Tras este análisis, el Consejo Audiovisual de Andalucía establece que solo seis emisiones locales cumplen con los indicadores estipulados para medir el cumplimiento de este derecho, aprobados en el pleno del consejo en junio de 2015 y que están en consonancia con los utilizados en los países europeos. Con esta premisa, el CAA establece que las televisiones locales no deben excederse del 60 por ciento del total del tiempo en informar sobre el gobierno municipal y los partidos que lo sustentan. Además, se fija un mínimo del 35 por ciento del tiempo para los partidos de la oposición y un cinco por ciento para los grupos opositores que carezcan de representación en el pleno municipal o el Parlamento pero que tengan una contrastada relevancia social.

Las televisiones locales que sí cumplen la normativa son Onda Cádiz -que destina el 42,8 por ciento del tiempo para el gobierno local-, Torrevisión Torremolinos-45,7 por ciento-, Canal Noroeste TV-49,5 por ciento-, Canal Málaga- 55,6 por ciento-, TG 7- 58,4 por ciento- y RTVM Marbella-59,9 por ciento.

Según el informe, en el ámbito autonómico, tanto Canal Sur como la desconexión territorial de La 1 ofrecen un reparto equitativo entre las distintas formaciones políticas.

Tiempo de palabra por sexo

En cuanto al reparto del tiempo de palabra por sexo de las personas que intervienen en los informativos de las televisiones locales públicas, el informe determina que las voces de mujer no llegan ni a la tercera parte, pues la media de las 17 televisiones analizadas se sitúa en el 31,2 por ciento. Sólo en un prestador, Fuengirola TV, son mayoría las voces femeninas 53,4 por ciento. En el extremo contrario, en Estepona TV Manilva, la presencia de mujeres apenas representa el 14,7 por ciento de las intervenciones.