Los números no engañan. En España, nacen cada vez menos niños, al mismo tiempo que se va prolongando la esperanza de vida. Hasta el punto de que algunos expertos ya ven en el cuidado de las personas mayores uno de los principales retos del futuro. Así lo expresó también el sociólogo y profesor de la UMA, Luis Ayuso, que ha publicado, recientemente, un trabajo de investigación titulado «Nuevas imágenes del cambio familiar en España». En él, Ayuso advierte de las consecuencias de la baja natalidad, hasta el punto de afirmar que estamos asistiendo «a un suicidio demográfico». Un hecho que vincula, además, con el tradicional rol de la mujer y su declive, una vez que ha abandonado el papel de ama de casa que se vuelca en exclusiva en el cuidado de los hijos.

«Tener hijos sigue considerándose una cuestión que afecta sobre todo a la mujer, que retrasa el inicio de la edad reproductiva», aseguró Ayuso, que también pone de manifiesto que cada vez más las parejas renuncian a la maternidad o eligen la opción del hijo único, lo cual está dando lugar a que los hermanos se encuentren en «peligro de extinción».

Además, señaló que el mayor número de mujeres con estudios universitarios y su mayor inserción en el mercado laboral no se traduce, sin embargo, en un aumento de la implicación masculina en el hogar. El profesor de la UMA, no obstante, pone de manifiesto la existencia de cambios en los roles de hombres y mujeres, con una lenta, pero mayor participación masculina en los cuidados. Además, Ayuso alertó de la reducción de la red potencial de apoyos, un hecho que, tal y como señala, hace aún más necesario la puesta en marcha de un gran pacto por las familias.

«El desarrollo de las políticas familiares en nuestro país no debe seguir modelos de otros sistemas de bienestar, sino que debe partir de entender buen nuestra cultura familiar», aclaró, al debatir en torno a su último trabajo de investigación.

En este punto, señaló que «se trata no solo de destinar recursos económicos. Lo más importante es entender el papel de la familia en España, sus demandas y la forma más eficiente de conseguir mayores mejoras».