El apoyo y compromiso de financiación del proyecto del auditorio, en la zona portuaria de San Andrés; la defensa de la convivencia, las libertades, la ley de Memoria Democrática y los derechos constituciones; la actualización del reglamento de los bomberos; la recuperación del espacio de Arraijanal como área libre del litoral, además de la petición de soterramiento de las líneas de alta tensión en Teatinos centrarán el último pleno ordinario del Ayuntamiento del año, correspondiente al mes de diciembre.

Así, el grupo municipal popular lleva como moción urgente la relacionada con el auditorio. En concreto, el alcalde, Francisco de la Torre, explicó ayer que en la iniciativa instan al Gobierno central, la Junta y la Diputación «a manifestar su apoyo explícito al proyecto que resultó ganador del concurso internacional convocado en 2007 para construirlo». También piden a las citadas administraciones que, «bajo el formato que estimen de común acuerdo el más adecuado», alcancen un compromiso para financiar junto con el Ayuntamiento la construcción y posterior mantenimiento.

De la Torre, además, incidió en trabajar conjuntamente para conseguir una fórmula de colaboración público-privada de modo que el esfuerzo inversor no recaiga únicamente en las administraciones públicas. En rueda de prensa, el alcalde tras recordar la reciente conferencia con los arquitectos del proyecto, subrayó la importancia del equipamiento, recordando que otras ciudades lo han ido consiguiendo, como Valencia, Sevilla o Madrid, entre otras.

También De la Torre dijo que la obra durará unos cuatro o cinco años. «La colaboración privada creo que no es descartable y tenemos que trabajar de una manera muy constructiva y muy pedagógica en esta línea, con una visión de ser útil a la ciudad, al área metropolitana y otros espacios de la comunidad; así será más fácil para poder plantearlo». Asimismo, aseguró confiar en la sensibilidad del PP, si Juanma Moreno es presidente de la Junta: «Hasta ahora el PSOE ha mostrado insensibilidad total con Málaga».

«Parar a la extrema derecha»

Por su parte, el grupo municipal socialista lleva como moción urgente la «defensa» de la convivencia, las libertades, la lucha contra la violencia de género, la ley de Memoria Histórica y los derechos constitucionales. Su portavoz, Daniel Pérez, explicó que quieren que los grupos en el Ayuntamiento, y en concreto citó a PP y Ciudadanos, se posicionen y «muestren su compromiso político para cerrar el paso a la ultraderecha ante la anunciada amenaza de acabar con los derechos y las libertades logradas a lo largo de estos 40 años de democracia». «Tenemos que parar el auge de la extrema derecha», insistió al tiempo que añadió que instarán, entre otros, al pleno a que se pronuncie y «garantice que las competencias transferidas a las comunidades autónomas, como educación o sanidad, siguen en mano de las administraciones autonómicas».

Por otro lado, Málaga Ahora lleva como moción urgente la relativa al reglamento de los bomberos y, en concreto, tal y como señaló su portavoz, Ysabel Torralbo, que se apruebe el citado reglamento para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento presentado por la asamblea de funcionarios y el comité de huelga. El portavoz del comité de huelga, Andrés Millán, incidió en que son dos años de conflicto pidiendo el nuevo reglamento y criticó que el equipo de gobierno «no tiene voluntad negociadora».

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, detalló la moción urgente sobre la situación de los terrenos de Arraijanal, la oposición de colectivos y ciudadanos a la construcción de un centro deportivo en parte de la zona y la necesidad de recuperar el proyecto de la Junta para estos terrenos.

Zorrilla se refirió a la paralización de las obras de la Academia del Málaga. «La constructora lleva más de un mes sin trabajar, hace dos semanas que retiraron la maquinaria».