El pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado el compromiso del Consistorio de elaborar, con la máxima celeridad posible, un estudio de seguridad urbana con perspectiva de género con la intención de identificar tanto los factores físicos, sociales y económicos que afectan a la inseguridad de las mujeres en el uso de la ciudad.

En concreto, según la moción urgente del edil no adscrito Juan José Espinosa, aprobada por unanimidad, el estudio será elaborado contando con expertas en urbanismo con perspectiva de género, técnicas municipales y asociaciones feministas y vecinales de la ciudad y deberá contener tanto un diagnóstico de aquellos "puntos negros" o "zonas potencialmente peligrosas" para el libre uso de la ciudad por parte de las mujeres como un plan de actuación "con medidas concretas orientadas a disminuir la percepción de miedo y garantizar una mayor seguridad para las malagueñas".

Asimismo, ha salido adelante desarrollar una aplicación móvil, municipal y gratuita, orientada a prevenir posibles casos de violencia machista y agresiones sexuales, así como a contribuir a una mayor seguridad de las mujeres en la ciudad de Málaga; además de poner en marcha campañas de sensibilización y que el Consistorio aumente el presupuesto en las partidas destinadas a la lucha contra la violencia machista.

Espinosa ha incidido en estas medidas para "hacer de Málaga una ciudad más segura e igualitaria", reclamando, además, más inversión para iniciativas para luchar contra la violencia machista.

El concejal de Derechos Sociales, Raúl Jiménez, ha dicho estar "totalmente de acuerdo" con la moción, y ha afirmado, al respecto, que ya se ha hablado con entidades para elaborar ese diagnóstico en materia de seguridad. También ha sostenido, en relación con la aplicación móvil, que quizá debería ser complementaria a la que ya existe. "Nos queda trabajo por hacer y hemos dado pasos. Seguiremos", ha concluido.

La concejala del PSOE Rosa del Mar Rodríguez ha valorado las medias para luchar contra la violencia de género y ha añadido que "en el PSOE nos hemos visto a veces muy solos en defensa de derechos de las mujeres, y no queremos que eso pase a otros partidos".

"Las mujeres seguimos teniendo toque de queda y estamos desnudas de derecho y esto ocurre a días de iniciar 2019, lo que es inadmisible", ha concluido.

Rosa Galindo, edil de Málaga Ahora, ha incidido en las propuestas de la moción y ha agregado, también, que hay que revisar las leyes que se ponen en marcha. Por su parte, el concejal de Ciudadanos Gonzalo Sichar ha valorado la moción, que ha calificado de "útil", mostrando el voto a favor de la iniciativa.

La viceportavoz de Málaga para la Gente, Remedios Ramos, ha incidido en que "yo quiero estar tranquila cuando mi hija va a correr a la playa, cuando vuelve del instituto y cuando sale de noche con sus amigos, porque es mayor de edad y es libre y debe ser libre", ha afirmado, reclamando que se hagan efectivas las medidas.

Por otro lado, el pleno ha aprobado la moción del PSOE para "cerrar el paso a la extrema derecha", que ha contado con los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos (Cs).

El portavoz del PSOE, Daniel Pérez, ha incidido durante estas cuatro décadas de marco constitucional "todos hemos trabajado de manera conjunta para lograr una sociedad democrática e igualitaria con la justicia social como base del progreso compartido".

"Hemos logrado prosperar como sociedad, avanzar en derechos sociales y libertades, profundizando en el camino democrático que conquistamos como país. Por eso y ante la amenaza de acabar con los derechos adquiridos debemos ser firmes y garantizar estas conquistas sociales".

También en su intervención se ha referido al anuncio de implantación de la Universidad Católica de Murcia y ha interpelado al alcalde exigiéndole que "no regale terrenos públicos a esta universidad privada, que está en contra de los derechos del colectivo LGTBI". "Esta cesión supone una concesión a una entidad contraria a la igualdad de derechos y una ruptura con las políticas en defensa de todos los colectivos sociales de la que siempre ha hecho gala este Ayuntamiento", ha señalado.

El alcalde, Francisco de la Torre, ha rechazado esas críticas de Pérez sobre el suelo para instalarse la UCAM y sobre la moción la consideró como "oportunista". En este punto, ha citado las elecciones autonómicas y las negociaciones para conformar gobierno, ya que, ha aludido a que es por ello por lo que el PSOE trae la moción.

Por otro lado, ha valorado el trabajo en el ámbito social que desarrolla el Ayuntamientos, poniendo como ejemplo el ser "pioneros" en memoria histórica, entre otros. "Nuestra política es de una ciudad abierta, plural, inclusiva, y respetuosa con todos", ha defendido.

Asimismo, ha animado a Pérez a "no quedarse en la superficie y que vaya a la raíz" de los resultados electorales, que, según De la Torre, ha podido estar influenciados por cuestiones de política nacional, como Cataluña o el "error" de la política migratoria.

Por último, ha hecho hincapié en que "vamos a esforzarnos --en el ámbito municipal-- en no dar motivos para que haya ese tipo de votaciones" en alusión a los partidos de ultraderecha.

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha incidido en la necesidad de ver los avances de la sociedad y respetar la diversidad. "Nada de pactos y acuerdos con partidos racistas, xenófobos...", ha defendido. "Nosotros sí reconocemos por encima de todo a los derechos humanos y defendiendo los derechos humanos nos encontraremos siempre", ha concluido.

Por su parte, Ramos ha considerado la moción "adecuada dado el momento que estamos viviendo". "No podemos apoyar ni apoyarnos en estos grupos fascistas". "Si gobierna y abren la puerta a grupos fascistas nos van a tener enfrente y también a la sociedad civil organizada", ha advertido.

La moción de Arraijanal no sale adelante

Por otro lado, no ha salido adelante una moción urgente del grupo municipal de IU Málaga para la Gente sobre la situación de los terrenos de Arraijanal, la oposición de colectivos y ciudadanos a la construcción de La Academia del Málaga CF en parte de la zona y la necesidad de recuperar el proyecto de la Junta para estos terrenos.

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha recordado que son más de dos meses lo que lleva paradas la obra de La Academia y ha lamentado que "aquello lleva camino de ser el Algarrobico malagueño".

El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, ha recordado que este suelo "nos ha costado mucho" para que, al final, se puedan hacer dos proyectos como es el gran parque periurbano y la academia. "Las dos cosas queremos y el PSOE tendría que explicar dónde está el parque, no sé donde está", ha indicado Pomares.

El concejal del PSOE Sergio Brenes ha hablado de la paralización de las obras y ha preguntado al alcalde por qué no ha hablado ni se pronuncia sobre ello.

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, por su parte, ha hablado de "irregularidades" con este proyecto y ha incidido en que no queremos esa ocupación del espacio público". Carballo, por su parte, ha recordado que en esos suelos el 80 por ciento del total va destino a gran parque, "que nosotros esperamos que sea realidad a corto plazo", y el 20 por ciento a la academia, valorando también la importancia de este equipamiento.

Sobre proyectos también ha salido adelante la moción del PP para pedir el impulso de los proyectos pendientes de ejecutar por la Junta en Málaga, con 27 votos a favor y dos abstenciones; y por unanimidad la iniciativa de Ciudadanos sobre el soterramiento de las líneas de alta tensión en Teatinos y el entorno.

Asimismo, ha sido aprobado, con la abstención del Partido Popular, la iniciativa socialista para dotar al distrito de Churriana de un polideportivo municipal