20 de diciembre de 2018
20.12.2018
La Opinión de Málaga
España:
Casos:
110.238
Fallecidos:
10.003
Recuperados:
26.743
Mundo:
Casos:
936.297
Fallecidos:
47.250
Recuperados:
194.585
Actualizado: 02-04-20 11:52h
Loterías

¿Sabes cómo proteger tu Lotería estas navidades?

A tan sólo dos días del sorteo, son muchas las dudas que surgen respecto a cómo proteger el décimo, qué ocurre en caso de pérdida o incluso cómo dejar constancia de que es compartido entre varias personas

20.12.2018 | 12:53

Tan sólo faltan dos días para que se celebre el Sorteo Extraordinario de la Navidad y a ella, le seguirá el del Niño. Frente a estas fechas, son muchas las dudas que surgen respecto a cómo proteger el décimo de Lotería, qué ocurre en caso de pérdida o robo o incluso algunos se preguntan cómo dejar constancia de que es compartido entre varias personas o incluso si es seguro adquirirlo online.

Para aclarar este tipo de incertidumbres, desde el comparador de seguros Acierto.com han recabado algunos pasos y precauciones básicas que se deberían tomar si se decide jugar a este tipo de sorteos.

En caso de robo o pérdida

Frente a esta situación, lo más importante es demostrar que el décimo es nuestro en el caso de que se produzca un extravío o robo. Para ello, puede realizarse una fotografía que recabe sus datos, es decir, el número, serie, etc. También pueden anotarse o incluso a la hora de realizar la compra, pedir un justificante de pago o factura que lo acredite. Y para los más precavidos, otra opción sería fotocopiarlo o incluso digitalizarlo.

En el caso de robo, es esencial interponer una denuncia en cuanto sucedan los hechos, de modo se conservará el derecho a recibir el premio si el décimo en cuestión finalmente toca.

Compartir el décimo con seguridad

Según esta compañía de seguros, 3 de cada 4 españoles juega la Lotería de Navidad en compañía. Para que quede constancia de esta participación, debe fotocopiarse y repartirse las copias necesarias entre los diferentes participantes. Otra posibilidad más rápida e igualmente eficaz, sería crear un grupo específico por Whatsapp, en el que estén incluidos todas las personas que juegan el número y dónde se envíe una foto del boleto junto con un mensaje explicativo con la participación de cada uno, número y fecha del sorteo, así como nombre de quién se encargue de la custodia del mismo.

Los premios de lotería son al portador, un titular que recibe su cobro completo salvo que se demuestre lo contrario. Las declaraciones por sí solas y los contratos verbales no suelen ser suficientes y tampoco estaría de más firmar el décimo y dejar constancia por escrito de que lo estamos compartiendo junto con datos personales como por ejemplo, el DNI.

Otras opciones de compra

Además de la compra del billete físico, existe la opción de adquirirlo online. Si finalmente, se decide realizarlo de esta forma, es importante prestar atención a los correos de suplantación de identidad que son enviados por estas fechas con motivo del sorteo navideño. Una estafa clásica es hacerse pasar por la web en la que hemos adquirido el boleto y solicitar de nuevo los datos de la tarjeta, argumentando un fallo en el cobro o similares.

A la hora de adquirirlo, aspectos como optar por una conexión privada y no pública, revisar el protocolo de seguridad de la web o recurrir a páginas fiables que cuenten con verificaciones y opiniones de otros usuarios, es otra forma de prever indeseados imprevistos.

¿Qué ocurre con las empresas que se quedan sin el empleado agraciado?

Existen algunas aseguradoras que cubren al empresario en el caso de que personal de su plantilla haya sido premiado y decida marcharse. Estas se responsabilizan de los costes derivados de la contratación de una agencia de selección de personal, así como el derivado de las horas extras que el resto de trabajadores hayan tenido que realizar por este motivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook